FYSOL
Publicado: Mié, Feb 28th, 2024

El Ayuntamiento explica a los vecinos los trabajos realizados en el socavón de La Montaña

La reunión se centra en el apartado técnico y no entra en el lado social del problema

socavón montaña aranjuez

El arquitecto municipal Pedro Mejía y el delegado de Urbanismo, Nacho Díaz, expusieron ayer ante los vecinos afectados por el socavón de La Montaña un informe técnico y algunas conclusiones previas (ni los trabajos ni los estudios están finalizados) sobre sus causas, las medidas adoptadas y las posibles actuaciones futuras.

La vertiente social -24 familias desalojadas- no se abordó al no estar presente en el encuentro ningún responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Tabla de contenidos

Tanto Mejía como Díaz desglosaron los datos, muchos de ellos provisionales, que han recabado las distintas entidades y los expertos contratados para estudiar este fenómeno.

Díaz habló de las distintas fases que se han abordado desde el hundimiento del terreno y de cómo éstas se han ido supeditando a los datos que se han ido recogiendo. Hasta el momento no se ha estudiado ni la interrelación que tiene la oquedad con el edificio ni se ha hecho un análisis estructural de éste y de sus posibles remedios.

1.- Las fases de los trabajos

  • Identificar el origen del socavón: Para conocer las causas se siguen haciendo pruebas.
  • Análisis del entorno más cercano al socavón: Realización de sondeos y piezómetros más otras aún por definir.
  • Medidas a adoptar: Dependiendo de los datos que se recojan. Algunas ya se han ido realizando.
  • Análisis del entorno algo más alejado al socavón.
socavón montaña aranjuez

2.- Causas del socavón

El resumen de los estudios que los expertos de la Universidad Politécnica de Madrid siguen efectuando apunta a que la cavidad comenzó a formarse hace unos 150.000 años y que el proceso parece que se ha acelerado en los últimos 50.

El agua ha ido socavando la capa de yeso, debilitando el techo del hueco y todo el terreno arcilloso que había encima ha acabado hundiéndose. Aunque la capa superficial (cobertera) no mostraba ningún síntoma de lo que pasaba debajo, un par de días después terminó cediendo también produciendo el socavón el pasado mes de noviembre.

Al principio fue un hoyo de 3 metros de diámetro y después llegó a más de 12 con unos 17 de profundidad.

Esa mayor circulación de agua y el aceleramiento del proceso ha podido deberse a la intervención humana en el terreno, como la transformación del secano en regadío en los años 50-60 del siglo XX o a la propia urbanización de la zona. El desencadenante pudo ser, incluso, la temporada de abundantes lluvias en el otoño de 2023.

Asimismo se trata ahora de confirmar que existen dos cavidades divergentes en la capa de yeso y que una de ellas avanza por debajo del edificio, tal y como ha determinado la prueba realizada con un dron.

3.- Otras dolinas y el antiguo cauce del río

En una alineación semicircular a lo largo del talud del límite sur del barrio y en lo que parece que fue un antiguo meandro del río Tajo, desde 150.000 años para acá fueron apareciendo de modo natural por erosión una serie de dolinas, a la que está asociado el último socavón. La anterior a éste está situada a unos 50 metros al sur y se formó en los años 80 del siglo XX, como han demostrado algunas pruebas y hasta testimonios personales de quienes han conocido desde siempre la zona.

socavón montaña aranjuez

4.- El relleno

El relleno del socavón no es la solución definitiva pero se ha demostrado precisa para evitar que su diámetro, según las estimaciones, llegara hasta los 45 metros.

Los contratos hechos por el Ayuntamiento con la empresa Rodio Kronsa, SA para la cubrición alcanzan los 5.423,97 m3 de mortero, de los que finalmente se han usado 5.156 m3 en cuatro fases: 1.925 m3 (30 de enero), 209,41 m3 (5 de febrero), 2.055,56 m3 (10 de febrero) y 1.234 m3 (13 de febrero).

La última capa, de medio metro de espesor, se ha cubierto con terreno natural para hacer sobre ella el ajardinamiento.

Tras la cubrición se han realizado perforaciones de hasta 40 metros de profundidad para comprobar el nivel freático de la zona y para conocer más a fondo la circulación del agua bajo el terreno.

5.- Los costes de la operación

Los costes de la operación alcanzan un importe de 1.066.739,57 €, IVA incluido, e incluyen el convenio con la Fundación Agustín de Betancour , los estudios geofísicos, la dirección de obra, los aspectos de seguridad y salud laboral y las tres tandas de relleno.

El delegado Nacho Díaz expuso que ahora serán los letrados municipales quienes estudiarán si es pertinente la reclamación de ese dinero o parte de él -el agujero se produjo en terreno municipal- a la propietaria del inmueble desalojado, la empresa Global Licata, SA, participada al 100 % por el Banco Santander.

6.- Daños en el edificio y en el barrio

Los estudios marcan que los puntos más críticos en el edificio desalojado de la calle Cáceres (números 2 y 4) son los que están en la vertical del socavón, que han sufrido una deformación de hasta 27 mm y que ya han producido daños visibles sobre todo en la planta baja, los trasteros y el garaje.

Asimismo, aunque aún es pronto para asegurarlo, las gráficas muestran una tendencia a la estabilización de una gran parte del bloque -a la derecha del espectador mirando de frente a la obras- tras la actuación del relleno.

El arquitecto municipal aclaró además que cuando la empresa constructora realizó los sondeos previos a la edificación no pudo determinarse que el hueco estaba debajo ya que la cimentación de los bloques, al carecer de sótano o de plantas subterráneas, no necesitó de tanta penetración en el terreno.

Los expertos aseguran que los daños que presentan otras zonas del barrio, como las calles u otros edificios, no son achacables al colapso del terreno que produjo el socavón, sino a la deficiente construcción de los viales y de las viviendas por parte de las empresas responsables de su levantamiento, como ocurrió en el caso de Martinsa-Fadesa.

A este respecto, los representantes municipales aseguraron no conocer las 56 reclamaciones interpuestas en la Oficina de Atención al Ciudadano por vecinos de diferentes bloques de viviendas afectadas por daños en noviembre de 2021 aún pendientes de respuesta y aunque instaron a que se presenten específicamente a Urbanismo adelantaron que con casi toda seguridad nada tienen que ver con la aparición del socavón u otro fenómeno de iguales características.

socavón montaña aranjuez

7.- Continúan las pruebas

Se han realizado otras prospecciones geofísicas y utilizado el georadar y la microgravimetría en busca de otros huecos en las inmediaciones del edificio y aún está pendiente hacer una prueba denominada «crosshole» alrededor del bloque que determine con mayor precisión cómo está la situación en el subsuelo.

Los trabajos también se centrarán en la fachada posterior del edificio afectado y en los bloques colindantes para comprobar que no ha habido daños imputables al socavón.

Los expertos han aconsejado además el uso de fotografías por satélite para comprobar el estado y evolución de los terrenos del barrio, un método relativamente barato por el constante flujo de imágenes que transmiten estos objetos en órbita y que permiten ampliar el radio de investigación.

8.- ¿Ruina? ¿Reaolojo? ¿Atención social?

Tanto el delegado como el arquitecto expresaron que aún es pronto para declarar si el edificio podría ser declarado en ruina o si podrá ser de nuevo realojado y manifestaron que ni siquiera se ha evaluado el coste de las reparaciones necesarias.

Ante las críticas de los vecinos por la actuación de los Servicios Sociales ante el desalojo de las 24 viviendas y la petición de una reunión con los afectados para tratar el aspecto social de la operación, el delegado de Urbanismo declaró que el Ayuntamiento había actuado correctamente e insistió en que hay que tratar cada caso individualmente. No hubo ningún representante de ese área en la sala.

Una representación municipal en la sí que estuvieron concejales de Vox, PSOE, Acipa, Más Madrid Aranjuez y Coalición por Aranjuez.

azúrea aranjuez energía solar
FYSOL

Sobre el Autor

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Ángel Rodríguez Brunete dice:

    Enhorabuena por el magnífico reportaje y explicaciones. Deseo que todo salga bien para estas familias y pronto estén en sus casas.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>