FYSOL
AYTO
Publicado: Mié, Dic 6th, 2023

Los pisos aledaños al socavón sufren temblores, ruidos y grietas

El informe que aconsejó el desalojo habla sobre la cimentación

socavón la montaña aranjuez

La Asociación Sin Animo de Lucro para la Integración Social (ABEIS) ha informado de que en el Decreto de Alcaldía que dispuso el «desalojo preventivo» de las 24 viviendas afectadas por la aparición de un socavón en el barrio de La Montaña se hace referencia a un informe que especifica los posibles daños a los edificios desalojados.

En el Decreto aparece un dictamen técnico que dice que «ha sido localizado en los archivos del Ayuntamiento el proyecto de ejecución, que sirvió de base para el otorgamiento de la licencia de municipal de obras, y se ha comprobado que la cimentación del edificio está resuelta con zapatas aisladas, unidas en la zona perimetral mediante zunchos de atado de hormigón armado de escasa sección por lo que, si les faltase el apoyo sobre el terreno, no podrían mantener su estabilidad, ni la del resto del edificio».

El técnico que suscribe estima que procede y así se propone «el desalojo preventivo, de forma inmediata de las 24 viviendas afectadas, plazas de garaje y trasteros, hasta que se realice un análisis detallado de la situación, así como las actuaciones que resulten pertinentes para garantizar la seguridad estructural y habitabilidad de todo el edificio ubicado en la calle Cáceres, 2 y 4 de La Montaña, Aranjuez».

Temblores, ruidos y grietas en los bloques vecinos

En cuanto a los bloques de pisos de las inmediaciones a los desalojados, los ruidos son constantes y han aparecido nuevas grietas. También se han notado temblores y los vecinos viven en un constante sobresalto. Incluso tienen preparadas en cajas sus pertenencias imprescindibles por si llega la orden de desalojo. «Así no se puede vivir», comentan las vecinas, alguna de las cuales está en tratamiento por un cuadro de ansiedad.

Desde su misteriosa aparición en la madrugada del pasado día 18 de noviembre, nadie ha ofrecido una explicación técnica de porqué se hundió el terreno situado en una zona verde municipal en las cercanías de la Glorieta del Valle de Loira, muy cerca de los edificios ahora desalojados.

El Ayuntamiento ha comunicado que expertos de diversas ramas están estudiando su origen pero que aún es pronto para determinarlo. Lo único que se conoce es que su profundidad ronda los 20-25 metros, que en su fondo no hay agua y que su boca, de más de 8 metros de diámetro, está creciendo con los desprendimientos de los últimos días. Por ello el cordón de seguridad ha sido ampliado por agentes de la Policía Local.

club de golf aranjuez
clínica veterinaria postas aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>