FYSOL
Publicado: Lun, Nov 20th, 2023

El Ayuntamiento desaloja a 24 familias de viviendas próximas al socavón de La Montaña

Es un desalojo preventivo, según los informes técnicos

24 familias residentes en los números 2 y 4 de la calle Cáceres, cerca de la Glorieta del Valle del Loira, en el barrio de La Montaña, han sido desalojadas de su domicilio como consecuencia del socavón de grandes dimensiones -de unos 25 metros de profundidad- que se produjo a las 00:30 horas, aproximadamente, del pasado sábado.

El hundimiento del terreno, en una zona verde aledaña a los bloques de viviendas de clase VPO cuyos vecinos llevaban años denunciando importantes grietas en sus casas, ha hecho que el Ayuntamiento haya decretado el desalojo preventivo «por prudencia y no por constatación de riesgo», según los informes técnicos.

Las viviendas, en régimen de alquiler, son propiedad de Global Licata, SA, empresa participada únicamente como socio por el Banco Santander y el edificio está compuesto de planta baja con dos portales de acceso (nº 2 y 4), plazas de garajes y trasteros y tres plantas de viviendas, con 8 viviendas por planta. En la misma zona existen otros 25 edificios de la misma propiedad y similar tipología.

Desde la madrugada del día de los hechos se han realizado varias inspecciones técnicas por parte de un geólogo, un especialista en hidrología subterránea, un decano arquitecto y dos técnicos municipales, quienes propusieron el desalojo referido.

Aunque en principio la cimentación de los edificios no se ha visto afectada, se seguirán haciendo los estudios precisos tanto para detectar las causas que han motivado la oquedad así como para la definición de las actuaciones que sea preciso acometer.

El desalojo afecta a unas 100 personas, 24 familias, que han sido informadas por parte de los Servicios Sociales y de la Policía Local. El Ayuntamiento prestará la asistencia social que sea necesaria en este procedimiento.

La alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, se personó en la zona afectada en el momento que se produjeron los hechos y coordina desde entonces las actuaciones precisas junto con la Delegación de Urbanismo, Bienestar social y Seguridad Ciudadana.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>