FYSOL
Publicado: Lun, Abr 15th, 2024

El espárrago de Aranjuez pierde protagonismo

En plena explosión en la huerta ribereña cada vez se promociona menos

Espárrago Aranjuez

José Vaquero.

Hace justo una semana, la vecina localidad de San Martín de la Vega celebraba por todo lo alto su III Feria del Espárrago organizada por el Ayuntamiento. El evento contó con la participación de agricultores y hosteleros cuyo objetivo, según el alcalde del municipio, Rafael Martínez, es el de «fomentar las posibilidades gastronómicas del espárrago y estimular la actividad económica local con la llegada de visitantes. Además, de una nueva oportunidad para continuar promocionando turísticamente el municipio, su gastronomía, fiestas, eventos, paisajes y actividades lúdicos deportivas y culturales».

Desde éstas páginas hay que felicitar a los organizadores y participantes por esta iniciativa que se consolida año tras año.

Espárrago Aranjuez

¿Qué fue de la Fiesta del Espárrago?

El preludio de lo que se prometía como una fiesta con carácter permanente en la fiestas de mayo de Aranjuez vino de la mano de las asociaciones vecinales en 1982. La Fiesta del Espárrago duró lo que duró. Tres o cuatro ediciones y hasta hoy.

Corría el 24 de abril del año 1982 cuando un puñado de vecinos pertenecientes a las incipientes Asociaciones de Vecinos de los barrios de Moreras, Nuevo Aranjuez y de Las Aves montaron la primera Fiesta del Espárrago triguero. La iniciativa contó con la colaboración de la Delegación de Cultura y de aquellas insustituibles Comisiones de Cultura de los Barrios.

Durante todo el día hubo juegos para los niños, concursos, canciones y, cómo no, una merienda a base de tortilla de espárragos. (Fuente: Arankej El Correo del Tajo nº 15 24-IV-1982).

Al año siguiente, el 16 de abril de 1983, la fiesta tomaba aires de permanencia y consolidación y el mismo periódico anticipaba la noticia: ”La Fiesta del Espárrago Triguero se celebrará el 30 de abril”. El por entonces responsable de Cultura, Sebastián Lozano Mudarra, recogía la iniciativa popular y se comprometió a incluir, en adelante, la fiesta dentro del programa de Fiestas de San Fernando para «promocionar un cultivo tan característico de Aranjuez».

El programa incluía concurso de poesía y de redacción en los colegios, comida familiar en los barrios a base de tortilla de espárragos, en la Plaza de Toros, con escasa participación porque fue un día lluvioso, “la Verbena del Espárrago” y en la Casa del Pueblo, Festival Flamenco organizado por la Tertulia Flamenca Antonio Mairena. (Fuente: Arankej El Correo del Tajo nº 46 5-V- 1983).

La noticia fue recogida por los periódicos nacionales como ABC y El País y en regionales, como el desaparecido “Cisneros”.

Espárrago Aranjuez

La Fiesta no se recuperó hasta diez años después, en 2004. El 29 de mayo de ese año el Ayuntamiento, con la colaboración de distintos organismos e instituciones, celebró el Día del Espárrago de Aranjuez en la plaza de la Mariblanca.

Y de nuevo la cosa se quedó en el cajón de sastre hasta el año 2007, declarado Año Gastronómico bajo el lema «Aranjuez, arte en la mesa». El programa de actividades elaborado por el Ayuntamiento de Aranjuez preveía distintas actividades para ese año gastronómico entre las que figuraba el 13 de mayo como el “Día del fresón y del espárrago” a celebrar junto al Puente de Barcas en la antigua Harinera.

La fiesta contó con la colaboración de 47 restaurantes ribereños y la colaboración de AHERO y la Escuela de Hostelería del IES Apajés.

La fiesta regresó de nuevo al baúl de los recuerdos y fue transformándose en los programas de fiestas como un popular ”Concurso de guisos de patatas con conejo” o como muestra de productos de la huerta.

En 2011 el Hotel InterContinental Madrid rendía homenaje a «la Huerta del Real Sitio y Villa de Aranjuez y a sus más preciadas hortalizas» entre los días del 23 al 30 de Mayo.

Sin embargo, ciudades cercanas y de media España, celebran por todo lo alto su homenaje festivo a sus espárragos. Getafe, San Martín de la Vega, Perales del Rio (que va por XXIV edición) o Granada y Tudela promocionan en estas fechas sus productos de temporada de sus huertas.

Espárrago Aranjuez

De aquella idea queda al menos el esfuerzo de los agricultores locales por mantener el cultivo y de los hosteleros que inundan sus cartas con decenas de platos cuyo protagonista es el espárrago de Aranjuez.

Los restaurantes ribereños siguen siendo fieles, cada día más, a los exquisitos productos de cercanía de la huerta de Aranjuez de la mano de AHERO. Todos preparan una rica variedad de singulares recetas y el Hipermercado E.Leclerc con su convenio con agricultores no ceja en sus particulares campañas de colaboración con los agricultores locales.

Hosteleros y agricultores consultados por este diario han manifestado su disponibilidad a recuperar esta fiesta como promoción de la huerta ribereña. Una fiesta del espárrago, la alcachofa, el fresón y la fresa, que prácticamente coinciden entre abril y junio.

Institucionalmente queda el recuerdo de los cohetes “el fresón y el espárrago” que inician las fiestas de San Fernando, pero la fiesta se eliminó del programa de Fiestas y lo dicho, hasta hoy.

restaurante casa pablo aranjuez
restaurante casa delapio aranjuez
gestoría mena garrido aranjuez

FYSOL

Sobre el Autor

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. José Ramón Pazos Medina dice:

    Las tradiciones de cada pueblo, ciudad o país forman parte de la cultura de cada lugar y personas y bajo ningún concepto se pueden perder, el ayuntamiento debe poner énfasis en que así sea
    Saludos

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>