FYSOL
Publicado: Vie, May 23rd, 2014

Planificarse para disfrutar

Comparte
Tags

GASTRONOMIA-ARANJUEZ-2La comarca natural del entorno de Aranjuez, a caballo entre las comunidades autónomas de Madrid y Castilla la Mancha, cuenta con una oferta interesantísima de gastronomía. Aparte los las “estrellas Michelín” de Restaurante Chirón en Valdemoro y los ribereños Rodrigo de la calle y casa José, las posibilidades se vuelven infinitas a la hora de disfrutar de un fin de semana saboreando las especialidades de numerosos restaurantes de la zona que han ido adecuando sus cartas incorporando creatividad y productos de la zona, sin escatimar excelentes vinos procedentes de las bodegas de Colmenar de Oreja, Villaconejos, Titulcia, Aranjuez, Ocaña o Noblejas.

La incorporación a esta oferta de un variopinto elenco de bares de tapas, muchos de ellos autocalificados bajo el término gastrobar, no dejan escusa para disfrutar de museos, paisajes singulares como los del Parque Regional del Sureste , los sotos y huertas de Aranjuez, o los vestigios del paso de visigodos y romanos por nuestras tierras.

Poco a poco se ha venido introduciendo en las “casas de comidas” nuevos cocineros que incorporan a su trabajo productos de la zona (hortícolas, carnes y caza) elaborados en un perfecto equilibrio entre calidad y precio.

Disfrutar de los  viejos cascos urbanos de Ciempozuelos, Ocaña, Colmenar de Oreja o Aranjuez merece una buena planificación porque no es cuestión de un día de paso; merece la pena ,para quienes nos visitan, un par de días para empaparse de historia, descubrir curiosidades (que las hay en abundancia) y salir de la rutina diaria. Ahí están esperándonos entre plato y palto el Museo Ulpiano Checa o el puente Zacatín en Comenar de Oreja, La colegiata San Benito  Abad de Yepes conocida como la “catedrla de Castilla la Mancha”, la Fuente Grande de Ocaña o la hermosura de los Jardines de Aranjuez, el Palacio Real o la Casa Marinos.  Planificación, decíamos,  en la que juegan un papel imprescindible los hoteles y hostales de nuestro entorno dotados para un buen descanso.

La lista de restaurantes, mesones y bares de tapas es interminable. En estas páginas tiene una muestra de establecimientos. Desde los más clásicos con cocina renovada (como Casa Pablo en Aranjuez) o el Rana Verde, los defensores a ultranza de los productos de temporada la huerta como Delapio y Delacalle en Aranjuez, Casa Carmelo en Ocaña, el café de Checa en la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja, los  singulares como El Palacio de Medinaceli (en el antiguo Palacio de Medinaceli), hasta los especialistas en tapas de Aranjuez como La venta, La Posada de las Tapas, El Almirez, Postas 18, Eras 16  sin olvidar el endemismo de los gangos, exclusivo de la ribera de Tajo, distribuidos por la huerta y paseos arbolados de Aranjuez.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>