FYSOL
Publicado: Vie, Nov 14th, 2014

Cultura en la barra del bar

Comparte
Tags

Conciertos, espectáculos teatrales, monólogos y conferencias. El sector hostelero en Aranjuez se ofrece como alternativa cultural a la programación establecida desde la administración, aglutinando en sus establecimientos actividades de ocio que suponen un revulsivo económico para sus locales.

'Noches del Laurel'. Foto: David Ruiz

‘Noches del Laurel’. Foto: David Ruiz

Viernes noche. Un numeroso grupo de personas se amontonan ante las puertas del Pub ‘Contrapunto’, situado en la Carretera de Andalucía, nº 9. De fondo, la música de uno de los cientos de grupos que han pasado por el local de ‘Richar’ a lo largo de sus 25 años.

Este lugar, se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles de la noche ribereña por  su apuesta de música y espectáculos en directo. Son muchos los fieles que cada fin de semana se reúnen para escuchar a grupos musicales de diferentes estilos, pero todos ellos curtidos en el directo, en la cercanía con un público deseoso de disfrutar de los acordes de guitarra o el retumbar de la batería.

“No hay un plan mejor para un viernes por la noche. Quedas con tus amigos después de una semana de trabajo, te relajas escuchando música en directo al mismo tiempo que te tomas una cerveza o una copa”, explica Alba, una habitual del ‘Contrapunto’.

La combinación del éxito parece clara: ocio y cultura compartiendo espacio como reclamo de una clientela fiel.

Esta manera de atraer clientes está animando la programación cultural de un municipio como Aranjuez. Cada vez son más los bares de copas o restaurantes que buscan ofrecer a sus clientes algo más.

Es el caso del ‘Laurel del Baco’, que el año pasado puso en marcha “ Las Noches del Laurel’, espectáculos variados de gran calidad a un precio popular.

Daniel Rovalher, es al actor-programador, quien junto con Samuel Casales, gerente de la sala, se propusieron recuperar toda la repercusión artística que en su día tuvo el Laurel pues, más allá de ser un bar de copas, en el bar se respira teatro en su decoración y  posee un escenario por el que han pasado ya cientos de artistas.

Rovalher se ha marcado como objetivo la permanencia de estos ciclos. “Suena a poco ambicioso pero es que la situación cultural en Aranjuez es delicada y hay mucho desentrenamiento, por eso digo que si conseguimos que «Las Noches del Laurel» se hagan un sitio en toda la oferta de Aranjuez y queden poco a poco en la retentiva de la gente, yo feliz”, explica. Por otro lado, en su labor de programador, pretende conseguir llevar al escenario del Laurel de Baco espectáculos musicales o teatrales únicos y originales que sean más propios de la capital pero que, gracias a esta programación, podamos verlos en el municipio sin salir de él, además de “hacer de los fines de semana algo diferente y animado”, añade.

Actuación en Dubliner Irish Coffe

Actuación en Dubliner Irish Coffe

Este tipo de iniciativas son muy necesarias a su entender pues “depender de la administración a veces no es suficiente o es inútil. Gracias al esfuerzo de muchos pequeños empresarios y de que algunos negocios destinen un cachito de su espacio y de su tiempo a programar música en directo, actuaciones de todo tipo, podemos disfrutar de artistas nacionales e internacionales en otros días y en otros lugares distintos a los establecidos. Ampliar la oferta siempre es positivo”, subraya.

Con respecto a la respuesta del público ante la posibilidad de disfrutar de esta oferta cultural, se sincera y asegura que “la gente tarda mucho en recibir estas iniciativas como necesarias a pesar de que todos las solicitamos. Es una cosa un poco extraña pero suele ser así. Generalmente cuesta sacarnos de las cosas fijas de siempre. Pero lo que echo mucho de menos es ver a más gente joven en los eventos que se celebran en los locales de Aranjuez. Ellos son el futuro y el mejor medio de difusión en el presente”.

‘Noches de Humor’

El humor está garantizado, los segundos jueves de mes a partir de las 21 horas, en el Café Teatro de The Dubliner Irish Coffe, en la calle del Príncipe nº26. Los amantes de los sketches de humor y la carcajada tiene la posibilidad de disfrutar de números humorísticos de los Monthy Python, Tip y Col, Les Louthiers, Rowan Adkinson o Abot y Costelo, a cargo de los miembros del colectivo ‘Viernes Tontos’ .

Jordi Cot, gerente del Café, lo tenía claro desde el principio: “quería aportar algo más a la oferta gastronómica. Había una espacio para ofrecer algo distinto y de esta manera empezar a mover a la gente”. Explica que no es tanto un asunto económico, sino más bien de fidelizar a una clientela que encuentra en este lugar un añadido más a lo puramente gastronómico. “Es una forma de hacer ruido”, añade. Y el ruido, está funcionando bien. Comenzaron la temporada pasada con un concurso de monólogos, y este verano hicieron las delicias de los melómanos con ‘Las noches de Jazz’; ahora es el turno del humor para olvidarnos de los problemas cotidianos.

El Dubliner Irish Coffe pertenece al grupo Rana Verde y eso son palabras mayores. “El Rana Verde siempre ha ido ligado a la cultura”, comenta Cot, “y esa simbiosis entre cultura y gastronomía no puede caer en el olvido. Tanto mi hermano Joaquín como yo hacemos un esfuerzo en este aspecto con la intención de mantener la esencia de aquel Rana Verde en el que se congregaban escritores, pintores, poetas y personajes ilustres de todas las épocas”.

 

Como ellos son muchos los establecimientos hosteleros que dinamizan la vida cultural del municipio: el Ateneo de Aranjuez, pub Tarantino, el Rinconcito… todos ellos apuestan de manera directa por la difusión de la cultura, con una programación diversa en la que prácticamente cabe de todo. Aranjuez se mueve y son ellos, los empresarios hosteleros, los que capitanean este movimiento.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>