FYSOL
AYTO
Publicado: Vie, Abr 26th, 2024

Homenaje a la fábrica de Penicilina en su 75º aniversario

Cambio de nombres a dos glorietas del Paseo de El Deleite

Glorietas Aranjuez Penicilina Pascual y Colomer

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado denominar a la anterior Glorieta de Narciso Pascual y Colomer como Glorieta de la Fábrica de Penicilina en homenaje a los 75 años de su implantación en Aranjuez (1951).

La medida se ha tomado tras la declaración institucional que hace referencia a la historia de una factoría -CEPA, Fyse, Ercros- pionera en la elaboración de antibióticos en España, que hoy cuenta con más de 200 trabajadores y que es puntera a nivel mundial.

Ercros Aranjuez
  • Ercros, hoy (PDF)

En la actualidad, esta fábrica se dedica a la producción y venta de principios activos farmacéuticos (API) genéricos, principalmente del campo de los antibióticos. También está presente en el segmento de los antiulcerosos, antihipertensivos y antifúngicos, y en los principios activos farmacéuticos e intermedios hechos a medida del cliente, lo que se conoce como producción por contrato.

Es el segundo fabricante del mundo de ácido fusídico y el tercero de fosfomicina. Exporta prácticamente toda su producción a la UE, EE.UU., Oriente Medio y Norte de África, principalmente.

La fábrica dispone de tres plantas polivalentes de síntesis y fermentación, una planta de producción y mezcla de productos estériles, y un laboratorio y centro de I+D. La capacidad de producción global de la fábrica es de unos 43.000 Kg/año.

La declaración incluye «un reconocimiento a todas aquellas personas que hicieron posible aquel nacimiento y a quienes a lo largo de los años han contribuido a que aquella realidad no solo se haya consolidado, sino que permanezca hoy con más energía que nunca».

El cambio de nombres de las glorietas ha sido una petición de la actual directora de Ercros Aranjuez, María del Carmen Cruzado, que ha tenido el visto bueno de la Responsable de Patrimonio Histórico, de la Archivera Municipal y del presidente de la Asociación Española de Protocolo.

Ahora la Glorieta de la Fábrica de Penicilina es la situada en la intersección del paseo de El Deleite con la calle Isidro González Velázquez y la dedicada al arquitecto Narciso Pascual y Colomer, la ubicada en el mismo paseo en su cruce con la Cuesta de las Perdices.

Fysol Aranjuez inmobiliaria
MÁS

Sobre el Autor

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. María Benítez dice:

    Entiendo y comprendo un homenaje a la fábrica.
    Lo que no comprendo es la estética de los dos elementos decorativos azul y rojo que se le han incluido, no están acorde con el resto de la avenida, ni con el paisaje de Aranjuez. Se asemeja a la típica rotonda de un municipio industrial, que no es el caso.
    Por favor, cuiden el paisaje de Aranjuez,

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>