FYSOL
AYTO
Publicado: Mié, May 15th, 2024

La Asamblea para la Defensa del Tajo, contra la nueva normativa del caudal del Trasvase

Se modificará la regulación sobre el agua que viajará a Levante

Río Tajo Aranjuez

La Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez ha criticado el cambio en las normas que regulan el desvío de caudal por el Trasvase Tajo-Segura.

El colectivo local se ha expresado en contra de la próxima modificación de esta normativa que ha hecho pública el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) asegurando que «se vuelve a poner de manifiesto que el maltrato y la codicia son la forma habitual de gestionar el Tajo».

La Asamblea explica que este cambio normativo modificará el Real Decreto 773/2014 que, entre otros aspectos, regula la cantidad exacta de agua que mes a mes se desembalsa desde la presa de Bolarque al cauce del río Tajo y el volumen de agua que se puede desviar por el Trasvase acorde al agua almacenada mensualmente en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

«El Tajo es uno de los ríos más explotados de Europa, especialmente en el tramo desde los embalses de su cabecera hasta Aranjuez, incumpliéndose la ingente legislación europea, nacional, y varias sentencias del Tribunal Supremo que teóricamente lo deben proteger», añade la Asamblea en un comunicado.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) tras los últimos periodos de lluvia, «cuando en su cabecera el Tajo transportaba un caudal de más de 100 m3/s, en Aranjuez discurría con 8, 89 m3/s. En ocasiones el Tajo en Aranjuez transporta un caudal inferior al que vierten algunas de las depuradoras de Madrid». Por ejemplo, en la presa de El Embocador discurrieron 3,33 m3/s a las 09:49 horas del día 19 de abril».

«Argumentar después de décadas de desastre ambiental que los ríos tienen aguas excedentarias, que los trasvases son ambientalmente compatibles con la conservación o que el negocio del agua nos beneficia a todos, es una falacia sin base científica que pone en peligro la supervivencia de esta parte del planeta tal y como la hemos conocido hasta ahora, máxime en un contexto de cambio climático», expresa la Asamblea.

Críticas al ámbito político

«Desde la Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez queremos denunciar la manifestada actitud pro trasvases de la Comunidad de Madrid haciendo frente común con otras comunidades autónomas que son históricas depredadoras del agua», ha señalado el colectivo, «así como la pasividad del Ayuntamiento de Aranjuez y sus grupos políticos ante estas nuevas amenazas para el Tajo que la próxima modificación de las normas reguladoras del Trasvase han generado».

«Defendemos el aumento de desembalses al Tajo para paliar el deplorable caudal a su paso por Aranjuez y el trasvase cero como objetivo», concluye su comunicado.

estética maría rosa aranjuez
el rana verde aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>