FYSOL
Publicado: Vie, Abr 27th, 2018

BarroKids: un banquete musical para toda la familia

Comparte
Tags

El festival de Música Antigua en su XXV edición propone un concierto familiar muy peculiar, en el que la audiencia no tiene un programa de mano sino una carta con un apetitoso menú musical, del cual los músicos interpretarán la selección elegida por los más pequeños

El domingo 20 de mayo, el festival ofrece una novedad: un concierto familiar para niños de 6 a 15 años en el Centro Isabel de Farnesio. BarroKids: Un banquete musical será interpretado por el grupo Concerto 1700 dirigido por Daniel Pinteño. Se trata de una velada centrada en el barroco donde la audiencia no tiene un programa de mano al uso sino una carta con un apetitoso menú musical. En él los músicos de Concerto 1700 se vestirán con las chaquetillas de cocinero para preparar las deliciosas melodías que los niños demanden. Todo ello tratado con humor y con las explicaciones del maître Pinteño, con más de 10 años de experiencia como profesor de Música en Educación Secundaria y Primaria. El banquete concierto BarroKids está dividido en pasos, como el menú degustación de un restaurante, hará un repaso de manera sutil por algunas de las características principales de la música barroco, como por ejemplo, los instrumentos barrocos (explicados de manera individual en la sección entrantes), los bajos ostinatos y las danzas barrocas (como se verán en los primeros platos) o el papel del bajo continuo y el tratamiento melódico (en los segundos platos).

Concerto 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta joven formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo. Destaca su labor en pro de la recuperación de música poco conocida. Han sido finalistas en los Premios GEMA 2015 y 2016, siendo galardonados con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría Música Antigua. Han actuado con gran éxito de público y crítica en la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, entre otros.

Daniel Pinteño Violín barroco & director

Natural de Málaga, comienza sus estudios en Murcia finalizándolos posteriormente en Aragón, Madrid, Toulouse (Francia), Karlsruhe (Alemania). En el año 2010 comienza sus estudios de musicología en la Universidad de La Rioja mientras paralelamente participa en clases magistrales con músicos del ámbito historicista como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc. Además de la dirección de Concerto 1700 colabora con diferentes formaciones como Forma Antiqva, Al Ayre Español, La Ritirata, L’Arpeggiatta, Haydn Sinfonietta Wien, Tiento Nuovo, Nereydas, Concerto Ibérico entre otros. Daniel Pinteño toca con un violín barroco veneciano de finales del siglo XVII, así como con una copia de violín Stradivari “Pingrillé” 1713 realizada por el luthier cremonés Carlos H. Roberts.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>