FYSOL
Publicado: Vie, Jul 19th, 2013

El Gobierno municipal desestima el proceso de contratación de la ORA

La Junta de Gobierno, en su reunión de 2 de julio, aprobó el desistimiento del proceso de contratación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado (ORA), tras, subrayan desde el PSOE, el recurso de reposición presentado por el Grupo Municipal Socialista una vez que el proceso de contratación “no se ajustaba a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”.
Así lo  anunció la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez, Cristina Moreno, explicando que en el caso de la ORA, la alcaldesa comenzó intentando adjudicar el contrato mediante un procedimiento abierto (al que puede concurrir cualquier empresa), con un canon de 100.000 euros al año con un periodo de duración de 10 años, con posibilidad de 2 años de prórroga.
Al no presentarse ninguna empresa, se cambió el modelo de contratación y se inició un procedimiento negociado sin publicidad, en el que el Ayuntamiento de Aranjuez habla con las empresas que considera.
Se da la circunstancia de que, aprovechando este cambio, María José Martínez rebajó el canon en un 50%. Pasó de los 100.000 euros anuales a un canon de 50.000, y lo hizo sin justificar la rebaja en el expediente, pese a que el cambio suponía una sustancial modificación con respecto al contrato inicial.
El recurso de reposición -presentado por el PSOE- ha sido contestado favorablemente por parte de la alcaldesa y de la Junta de Gobierno, desistiendo así del procedimiento negociado.
Desde el Partido Socialista recordaron además que el presupuesto está inflado porque la recaudación real sería de 100.000 euros menos, pero la alcaldesa ha intentado mantener un ingreso irreal. “Estamos hablando de un presupuesto de ingresos inflado a todas luces”, dijo Moreno.
“Me extraña que una experta en leyes caiga en estos errores de estudiante de primero de Derecho”, aseguró , apuntando a que “lo más preocupante es que la alcaldesa estaba dispuesta a recaudar 100.000 euros de más sin dar explicación alguna”. “Esa es la transparencia que pregona día sí y día también María José Martínez”, sentenció la portavoz del PSOE.
Por su parte la delegada de Hacienda, Piedad Roldán,  indicó que el PSOE solicitó un recurso que fue desestimado por la Secretaria del Ayuntamiento. Según los populares, los argumentos que esgrimían los socialistas para tachar de irregular el procedimiento negociado estaban equivocados y confundían el precio del contrato con el canon del mismo. A pesar de que la Secretaria municipal desestimó ese recurso de los socialistas, desde el Gobierno  han decidió iniciar un nuevo concurso “para que no quede ningún género de dudas ni haya sombra alguna sobre los procedimientos llevados a cabo”. Roldán apuntó que  «a diferencia del oscurantismo de la gestión del anterior Gobierno socialista, que la Cámara de Cuentas regional está fiscalizando en estos momentos, el Equipo popular se caracteriza por la máxima transparencia en sus actuaciones».

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>