FYSOL
Publicado: Vie, Mar 28th, 2014

Vivir bien los años

Mi madre es la persona más positiva que conozco. Le faltan pocos años para cumplir los noventa, encontrándose todavía bien física y psicológicamente. Conserva un gran sentido del humor. Desde pequeña es alegre y risueña, “chirigotera” dice ella. ¿Pueden estar relacionadas la salud y la longevidad con experimentar frecuentemente emociones positivas? Parece ser así. Ed Diener revisó 160 investigaciones que probaban que las personas felices tienden a vivir más. Un estudio del Journal of Happiness Studies estimó entre 7,5 y 10 años el tiempo de vida extra que podemos conseguir teniendo un carácter positivo y optimista.

Hay estudios que muestran la relación entre el uso de palabras emocionales positivas en autobiografías y un aumento de la longevidad. David Snowdon y otros autores analizaron los relatos de monjas de clausura que, al ingresar en el convento, escribieron sobre sus vidas y lo que esperaban del futuro. Las que contaban estados emocionales positivos como alegría o felicidad, gozaban de mejor salud y vivían, de media, diez años más que aquellas que no expresaron emociones. El 90% de las más alegres en su juventud vivían a los 85 años, por tan solo un 34% del grupo menos alegre.

En estudio de 2012, Pressman y Cohen analizaron las expresiones emocionales de las autobiografías de 88 psicólogos famosos. Los que emplearon más palabras emocionales positivas que implicaban excitación (animado, vigorosa, activa, atento, buen humor) tuvieron vidas más largas. Los términos negativos (enojado, asustado, somnoliento) o los positivos sin activación (pacífico, calma) no se asociaron con la longevidad.

La relación entre felicidad y edad parece tener forma de “U”. Somos más felices hasta los veinte años y cuando envejecemos, teniendo un menor bienestar entre los cuarenta y cincuenta años. Como en la película “Exótico Hotel Marigold”, la buena noticia es que “al final, todo acaba bien”. Al igual que mi madre, las personas más felices son extremadamente sociables. Pasándolo bien a menudo, consiguen tener una larga vida y que se les haga mucho más entretenida.

FYSOL

Sobre el Autor

- Licenciado en Psicología, experto en Emociones Positivas. Me interesa especialmente la Psicología Positiva, que estudia las cosas que hacen que la vida merezca la pena.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>