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Publicado: Mié, Abr 24th, 2024

Los duques de Riánsares y Sureda, tándem de moda en la época isabelina

Charla de la archivera Magdalena Merlos en la UPA

Archivera Aranjuez Magdalena Merlos

El Aula Abierta de Historia Local que organiza la Universidad Popular de Aranjuez acogió ayer la charla «El Palacio de El Deleite: Alejandro Sureda y los Duques de Riánsares» a cargo de la archivera municipal, Magdalena Merlos, quien hizo un recorrido vital y artístico de quien fuera el arquitecto elegido por la Reina María Cristina y su esposo, Fernando Muñoz, para construir su residencia en el Real Sitio.

Así, desde su cuna hasta su muerte, fue apareciendo el intrincado hilo de las obras y relaciones -tanto montan- que Alejandro Sureda (1815-1889) fue tejiendo a lo largo de su vida y que le llevó, desde una posición en principio no muy relevante, a ser un arquitecto influyente y que marcó tendencia en su época.

Sus eclécticas reformas frisando el neogótico sin abandonar el clasicismo y la introducción en España de la restauración en estilo y de los avances técnicos y de confort al estilo francés le labraron una reputación que de la mano de los duques de Riánsares le abrieron camino hacia los cargos regios y los salones de la aristocracia y de la alta burguesía financiera del tiempo isabelino.

Entre todas las obras, Merlos se detuvo en la transformación de la quinta francesa de La Malmaison y en la edificación de nueva planta de El Deleite, cuyos vestigios permanecen incluso tras la transformación de la Compañía de Jesús, aunque hubo tiempo también para recorrer sus obras en Madrid y en el ducado -también de nueva planta, se podría decir- de Tarancón, símbolos de la sombra alargada del poder político y mercantil de la Reina Gobernadora y de su numerosa prole y parentela política.

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