FYSOL
Publicado: Mar, Mar 26th, 2024

84 colectivos denuncian el estado de los ríos de la cuenca del Tajo

Entre los firmantes, la Asamblea para la Defensa del Tajo en Aranjuez

Río Tajo Aranjuez

Más de ochenta colectivos, entre ellos la Asamblea para la Defensa del Tajo en Aranjuez, han denunciado el estado de los ríos de la cuenca del Tajo bajo el lema «Por unos ríos vivos, con agua para la vida».

Un total de 84 asociaciones, plataformas y entidades ecologistas de localidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Portugal han suscrito un manifiesto en el que denuncian «la inaceptable inhibición de las administraciones que deberían asegurar su conservación» y reivindican «un buen estado para sus ríos, recuperando sus funciones ambientales, sociales y culturales».

Los colectivos manifiestan que entre los problemas más graves que afectan a estos ríos están «la abusiva extracción de caudales, la pérdida de la dinámica fluvial, la ocupación y degradación de sus riberas y la falta de calidad de las aguas».

También se lamenta «la proliferación de especies exóticas» y se protesta por el Trasvase Tajo – Segura, «que impide la circulación que necesita el río Tajo para alcanzar su buen estado ecológico para
abastecer una agricultura ajena, insostenible, desmesurada, tóxica e insolidaria que ya está causando
enormes daños ecológicos, también en las cuencas receptoras, con el colapso ambiental del Mar Menor o
el mantenimiento artificial de las Tablas de Daimiel».

La ineficiente depuración de las aguas de las ciudades, la no eliminación de barreras sin uso que impiden la continuidad fluvial y la protección de las aguas superficiales y subterráneas son otros de los aspectos que figuran en el manifiesto.

inmobiliaria aranjuez fysol
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>