FYSOL
Publicado: Mié, Dic 6th, 2023

Los Reyes presiden en Aranjuez la reunión del Patronato del Instituto Cervantes

El catedrático Dieter Ingenschay, III Premio Ñ

Sus Majestades los Reyes han presidido en el Palacio Real de Aranjuez la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes y el almuerzo con los Patronos del Instituto Cervantes, embajadores iberoamericanos acreditados en España y autoridades. Además Don Felipe ha entregado el III Premio Ñ al catedrático alemán Dieter Ingenschay.

En la reunión anual los patronos han conocido los principales datos del curso 2022-2023, así como los objetivos y previsiones del nuevo año académico.

Antes del Patronato, Felipe VI ha entregado el Premio Ñ 2023 del Instituto Cervantes al hispanista alemán Dieter Ingenschay (1948), catedrático emérito de Literaturas Hispánicas en la Universidad Humboldt de Berlín, y anteriormente, profesor titular de Filología Románica en la Universidad de Múnich y condecorado con la Orden de Isabel la Católica por sus méritos en la difusión de la cultura española en Alemania.

El Premio Ñ, con el que Instituto Cervantes distingue a personalidades por su labor difusora del español en el mundo, recayó con anterioridad en la escritora, traductora y profesora Barbara Fuchs (2021) y en el filólogo y catedrático italiano Gabriele Morelli (2022).

A su llegada Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva y ya en el interior del Palacio Real han sido saludados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de Educación, María del Pilar Alegría, y de Cultura, Ernest Urtasun, además de por el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero.

Entre los patronos han estado el premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez, el presidente del Instituto de España, Eduardo Díaz-Rubio, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite y la presidenta de la Conferencia de Rectores, Eva Alcón.

Tras la reunión se ha celebrado el almuerzo con los patronos del Instituto Cervantes, el Cuerpo Diplomático hispanoamericano acreditado en España y otras autoridades, entre las que estuvo la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, sentada entre el presidente Pedro Sánchez y el premiado, Dieter Ingenschay.

En su intervención Don Felipe ha querido destacar que «este año el Instituto Cervantes ha alcanzado una meta simbólica, magnífica. Ya está presente en 100 ciudades en todo el mundo. Un hito que marca el futuro de la acción cultural y la enseñanza del español, al que pronto se unirán otros, como, por ejemplo, la inauguración oficial del centro de Seúl, en Corea del Sur, en 2024, así como nuevas extensiones en África, donde nuestro idioma es uno de los más demandados —hablamos de más de 1.500.000 de estudiantes de español en la enseñanza general y la universidad—. Este es un buen momento para celebrar que en este 2023 el Instituto haya continuado con la expansión de su valiosísima red centros en el Mundo».

VIDEOS

colegio litterator aranjuez
azúrea energía aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>