FYSOL
Publicado: Mié, Mar 29th, 2023

Aranjuez tiene casi 30.000 árboles urbanos de gestión municipal de 171 especies

Presentado el segundo inventario y nuevas herramientas de gestión

arboles aranjuez

El delegado de Parques y Jardines, José González, ha presentado las conclusiones del segundo inventario del arbolado urbano de gestión municipal de Aranjuez.

Según los datos recopilados por la Delegación de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Agricultura, Aranjuez cuenta en la actualidad con 28.960 árboles adultos pertenecientes a 171 especies diferentes.

A ellos que hay que sumarles los existentes en las zonas periurbanas y forestales gestionadas por el Ayuntamiento de Aranjuez, los gestionados por Patrimonio Nacional, el IMIDRA y los jardines privados y todo el arbolado agrícola, forestal y de ribera del municipio, lo que convierte a nuestra ciudad en una de las que cuentan con un mayor número de árboles de la Comunidad de Madrid y de toda España.

restaurante almirez aranjuez
efimer floristas aranjuez
caprichos misteriosos aranjuez

«Algunos de estos árboles superan los 50 metros de altura, ejemplares que ostentan el honor de figurar entre los más longevos de España y que acumulan más de 240 años sobre las raíces que echaron en estas tierras en el siglo XVIII», ha explicado José González.

La especie que cuenta con un mayor número de ejemplares es el plátano de sombra (Platanus hispanica) con casi 5.646 árboles lo que supone casi el 22,10% del total, seguido del olmo de siberia (Ulmus pumila) con 2.2.312 pies (un 9,05 %) y el almez (Celtis australis) con 1.776 árboles (6,95 %). Les siguen los pinos, las catalpas y las moreras.

González ha destacado “el completo trabajo impulsado para la buena gestión municipal del arbolado. Es la mejor herramienta con la que cuenta este Ayuntamiento realizar una acertada política medioambiental».

bazar toledo aranjuez
telepizza aranjuez
tapería postas aranjuez

El delegado de Medio Ambiente también ha resaltado que “se ha creado un visor donde cualquier ciudadano puede ver la ficha de cualquier árbol de Aranjuez, pudiendo avisar al Ayuntamiento de cualquier incidencia».

“Para lograr este objetivo ha sido clave la utilización de los datos que ofrece el Sistema de Información Geográfica (GIS) para realizar el seguimiento y control de cada ejemplar. La utilización de este Sistema y de un equipo GPS centimétrico nos ha metido de lleno en una nueva política de gestión acorde con las tecnologías del siglo XXI”, ha asegurado el delegado.

José González ha expresado que el inventario se complementa con actuaciones como «la Ordenanza Municipal de Protección y Fomento del Arbolado de Aranjuez (2013) y pionera en nuestra región, y el Plan Director del Real Sitio y Villa de Aranjuez, que supone una prueba más del compromiso, la responsabilidad y la preocupación del Gobierno local por el medio ambiente y la protección de nuestro arbolado».

churrería delicias aranjuez
restaurante pepe aranjuez
restaurante chacón aranjuez
librería aranjuez
hotel mercedes aranjuez
lizarran aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>