Publicado: Jue, Oct 15th, 2015

El Ayuntamiento pedirá que Aranjuez esté en el Plan de Rehabilitación de Fomento y la Comunidad

corrala-AranjuezEl pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy por unanimidad instar al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid a incluir la posibilidad de que los Conjuntos Históricos como el de Aranjuez queden recogidos en el convenio para la rehabilitación de edificios que están apunto de firmar ambas administraciones.

El primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Aranjuez, David Estrada, ha explicado que la preservación de nuestro Conjunto Histórico, declarado Bien de Interés Cultural por el Estado e integrante del Patrimonio Municipal debido al reconocimiento de su Valor Universal Excepcional comporta obligatoriamente labores de conservación en los inmuebles que lo constituyen, respetando siempre las condiciones constructivas propias de la edificación existente, lo que supone un coste superior al genérico.

Las ayudas están destinadas a la rehabilitación en edificios y viviendas, urbanización y reurbanización de espacios públicos y edificación, así como proyectos de mejora de barrios, centros y cascos históricos y obras y trabajos de conservación y accesibilidad.

El importe de las ayudas se sitúa entre otras y según el programa en 11.000 € por cada vivienda rehabilitada, hasta 30.000 € por vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida, ascendiendo al 35 % el coste subvencionable de la actuación.

“Este programa de rehabilitación es muy importante y tiene más transcendencia en nuestro municipio”, ha dicho Estrada, señalando que se plantean una serie de requisitos que las viviendas estén finalizadas antes de 1981, y que al menos el 70 % de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial y constituya el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Sin embargo, los Servicios Técnicos municipales han observado que el condicionante relativo al 70 % de superficie mínima construida con uso residencial impediría el acceso incluso a las ayudas genéricas para la intervención en los inmuebles pertenecientes al Conjunto Histórico de Aranjuez, formados por plantas baja y primera.

La causa de esta situación es que su distribución de usos suele ser comercial en planta baja  y residencial en planta alta, con lo que dicha proporción se encuentra entre el 40 % y el 50 % no alcanzando el límite establecido.

Estrada ha agradecido el voto favorable de todos los grupos de la Corporación Municipal en esta propuesta, que “sigue la senda de la aprobada ya en el pasado mes de marzo, en la que se instaba a la Comunidad de Madrid a adherirse a este convenio con Fomento”.

Actualmente, el Plan Estatal cuenta con un presupuesto de 71 millones de euros fijado en dos anualidades: la correspondiente a 2015 cuenta con un importe de 32,44 millones de euros está destinada al alquiler, a la rehabilitación edificatoria y a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana; en 2016, se destinarán por este mismo concepto 38,57 millones de euros.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>