Publicado: Lun, Sep 28th, 2015

Un millar de ribereños salieron a la calle para exigir el fin del trasvase Tajo Segura

Comparte
Tags

Mil personas acudieron a la plaza de Santiago Rusiñol para demandar un Tajo Vivo. Desde la Plataforma en Defensa del Tajo de Aranjuez han valorado positivamente la acción, aunque son conscientes de que no es suficiente

DSC_1594Unas mil personas- según datos de Policía Local- secundaron, el pasado sábado, la convocatoria de la Plataforma en Defensa del Río Tajo, Ayuntamiento de Aranjuez y más de 40 colectivos de la ciudad, para exigir la paralización del trasvase Tajo-Segura. De esta manera el municipio madrileño se sumaba a las manifestaciones que se pusieron en marcha en los diferentes municipios de la cuenca del Tajo.

El acto reivindicativo, celebrado en la plaza de Santiago Rusiñol,  contó con actuaciones musicales, de danza, grafitis y se lanzaron cubos de agua al río desde el Puente de Barcas, después de que cientos de vecinos portaran cartulinas y globos azules solicitando un río Tajo Vivo.

Junto a vecinos de Aranjuez se sumaron otros llegados de municipios limítrofes que también se quisieron unir a la causa.

PiragüistasLa alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, que también acudió al acto  advirtió de que van a llegar hasta “donde haga falta, porque nuestro pueblo está fuertemente ligado al Tajo y no se respeta”. Para ello está promoviendo una alianza entre municipios, porque la unión hace la fuerza. Al mismo tiempo, recordó que el paisaje de Aranjuez fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 2001. “Tenemos la obligación de mantenerlo y para ello es imprescindible que se aumente el caudal del Tajo”, recordó.

A lo largo de la jornada se pudieron leer pancartas con lemas como  «¡Queremos ríos vivos con agua para la vida! y  se corearon cánticos demandando el fin de un trasvase que lleva vigente 36 años y ,con cuya agua, se podría llenar 16.000 veces el campo de fútbol del Santiago Bernabeu.

 

 

Durante la lectura del manifiesto representantes de los diferentes colectivos indicaron que «los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran al 14% de su capacidad, mientras que en la cuenca del Segura estos están al 44%».

Puente Barcas (1)Entre las propuestas realizaron se encontraba  la de rechazar la actual redacción de la propuesta del Plan Hidrológico del Tajo para el período 2015-2021, en el que «se asume que el río y sus afluentes no van a tener régimen de caudales ecológicos obligatorios hasta 2027, manteniendo los irrisorios mínimos del plan del 98».

Por otro lado  reivindicaron  el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos reales-   de 11,74 metros cúbicos por segundo en el caso de Aranjuez -, la finalización del trasvase y la mejora de la depuración de las aguas residuales.

Desde la Plataforma en Defensa del Tajo de Aranjuez  han valorado positivamente la acción del sábado, aunque son conscientes de que no son suficientes, por lo que «habrá que buscar más estrategias para hacer llegar a la ciudadanía esta cuestión tan importante para nuestra ciudad». De momento, esta tarde tendrán una nueva reunión a las 18.30 horas en la Piragüera para medir el impacto de la acción conjunta del pasado fin de semana.

 

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>