FYSOL
Publicado: Jue, Abr 30th, 2015

El PSOE insiste en que las obras de Acceso Norte están paralizadas y no se ajustan a la legalidad

Comparte
Tags

El Gobierno municipal asegura que se han cumplido las prescripciones de la Dirección General de Patrimonio y que no están paralizadas sino terminadas

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Grupo Municipal Socialista ha vuelto a denunciar la paralización de las obras de Acceso Norte de la ciudad cuyo modificado inicial  no cuenta, según han explicado los socialistas, con el beneplácito de la Comisión de Patrimonio Histórico, al no cumplir la modificación con las prescripciones demandadas por el organismo.

En este sentido, la portavoz del PSOE, Cristina Moreno, informó de la existencia de un acta temporal parcial de paralización de las obras, fechado el 9 de diciembre de 2014, y de la celebración este jueves de una reunión monográfica sobre este asunto, que confirmarían las afirmación realizadas por el PSOE y demostraría las mentiras vertidas por el concejal de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, en las que aseguraba que las obras no estaban paralizadas y que se había dado cumplida cuenta de la evolución de las obras a los grupos de la oposición y a la ciudadanía.

Asimismo, Moreno explicó que el pasado lunes mantuvo una reunión con el subdirector general de Protección y Conservación de la Comunidad, Luis Lafuente a quien transmitió que su objetivo es “que las obras se acaben, pero que se acaben bien”.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, José Luis Moreno aseguró que las obras de Acceso Norte son “irregulares e ilegales, casi seguro”. Además, tildó la intervención de “chapuza desde el punto de vista del entorno” y subrayó que el proyecto inicial incluía la recuperación de unas estatuas sobre el Puente de Barcas, replicas de las ordenadas por Carlos III al escultor  Pedro Miranda, que finalmente el modificado, presentado pero no aprobado, se llevó por delante.

Por otro lado,  los socialistas anunciarion que también informarán de los aspectos estéticos de la obra a Icomos, Hispania Nostra y la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Este asunto fue aprovechado por la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Cristina Moreno, quien señaló que si los ciudadanos depositan la confianza en su proyecto incorporará el Plan Director del Paisaje al PGOU para darle rango de ley”.

Obras acabadas y legales, para el Gobierno

El concejal de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, reiteró que las obras de Acceso Norte no sólo no se han paralizado, si no que están acabadas cumpliendo con la legalidad.

Sobre las acusaciones socialistas, Gutiérrez  subrayó que la Comisión Local de Patrimonio aprobó el proyecto inicial el 5 de marzo de 2013 con cuatro prescripciones que han intentado ser subsanadas con el modificado, que aseguró ha sido presentado y aprobado por la propia Comisión.

Dichas prescripciones incluían, entre otras cosas, la reducción del número de bolardos, para que se generase simetría; la eliminación de elementos verticales, que obligó a sustituir unas farolas isabelinas por unos proyectores, y la recuperación de la explanada.

Gutiérrez recordó que ante los valores estéticos de la obra, un informe de la delegación de Seguridad elaboró un informe en el que alertaba de problemas de seguridad en algunos aspectos del proyecto inicial  y que fueron incorporados en el modificado que fue “autorizado por la Comisión de Patrimonio el 30 de enero de 2015”.

Con respecto a la paralización de las obras, el concejal popular insistió en que es la propia Ley de Contratos del Sector Público quien incluye la paralización de las ejecuciones como un “trámite formal” para que  el interventor pueda comprobar que se han realizado las obras conforme a la normativa.

“En este caso la ejecución es singular, al tratarse de la entrada principal del municipio por donde circulan 30.000 vehículos al día. La ley contempla que estas obras no tengan que estar un año paralizadas desde su redacción”, explicó Gutiérrez.

En cuanto a la reunión de la Comisión de prevista hoy jueves, el responsable de Urbanismo afirmó que se trata de  contestar a la denuncia  efectuada por Ecologistas en Acción centrada en aspectos más estéticos y que chocarían con  la seguridad de los usuarios del acceso.

Los mejores semáforos

Otro de los aspectos polémicos de la obra ha venido propiciado por los semáforos. Según ha explicado Fernando Gutiérrez, la elección de esos semáforos ha venido dictaminada por la Dirección General de Patrimonio que establecía la eliminación de elementos verticales en la obra. Esta prescripción eliminaba la instalación de semáforos tradicionales cuya instalación suponía la proliferación de elementos en la zona.

“Estos semáforos llevan iluminación incorporada  y no requieren la colocación de un cajetín central de regulación. Son en definitiva los que mejor respuesta daban a las peticiones de la Dirección General de Patrimonio”, concluyó.

 

 

 

 

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>