FYSOL
Publicado: Mié, Jul 23rd, 2014

IV Ruta por la tapa de Chinchón

Comparte
Tags

Durante los fines de semana del 11 al 13 y del 18 al 20 de Julio, la ciudad de Chinchón se convirtió en el epicentro gastronómico de la Comunidad de Madrid gracias a una exposición de alta cocina en miniatura realizada por los 14 mejores restauradores para el deleite de 4000 personas.

El restaurante El Albero ha sido el ganador del premio del Jurado Popular gracias a la remasterización de un clásico de las tapas como es la tortilla frita de solomillo con especias, cebolla caramelizada y crema suave de queso de cabra. El Falso Huevo del restaurante La casa del pregonero ganó en la categoría «A la mejor tapa según el jurado gastronómico» gracias a la construcción de un trampantojo. Y por último, el sandwich de mousse con foie con tejas de anís, salsa de tomate de la vega, pisto, queso suave y ajos finos en salmuera del restaurante El comendador ganó el premio «A la mejor tapa relacionada con los productos típicos de la tierra» según la Asociación de Turismo de Chinchón gracias a la utilización de ingredientes de la Vega de Tajuña así como reflejar la filosofía de una ciudad que mira al futuro orgullosa de su pasado.

«La decisión fue casi una misión imposible dada la creatividad e ingenio de todas las creaciones» comentó la Alcaldesa de Chinchón, Luisa Fernández, cuando procedió a dar el fallo del jurado gastronómico formado por ella misma, el jefe del Departamento de Hostelería de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid, Juan Julián Fernández; el propietario del restaurante Casa Pablo de Aranjuez, Pablo Guzmán; el jefe de cocina del restaurante La Villa y  ganador de la anterior edición del certamen, Pedro Manuel García López; la periodista gastronómica y presentadora de «Hoy cocina el Alcalde de Canal Cocina», Begoña Tormo; y la jugadora de la Selección Española de Baloncesto, Elisa Aguilar.

Fue Juan Julián Fernández quién destacó «el alto nivel» tanto en la técnica como en la cantidad de ingredientes utilizados en todas y cada una de las tapas presentadas. «Se nota que los hosteleros y restauradores de Chinchón llevan muchos años perfeccionando su arte culinario. El nivel general de todas las creaciones ha sido elevadísimo, copando absolutamente todas las tendencias actuales de la cocina, desde escerificaciones o trampantojos pasando por sushis o reinterpretaciones de platos típicos de toda la vida».

Y en el mismo sentido se expresó la periodista Begoña Tormo que se mostró convencida al declarar que las muestras presentadas «no tenían nada que envidiar a otras piezas culinarias expuestas en certámenes gastronónimos a nivel nacional e internacional. Es sorprendente ver cómo Chinchón ha avanzado desde la comida copiosa de sus carnes en los mesones a bocados de tanta calidad y destreza como las tapas de esta Ruta».

Los protagonistas de este certamen fueron los ingredientes más representativos de la zona, las técnicas vanguardistas y los diferentes estilos culinarios de todo el mundo al servicio de la tradición castellana. Y el resultado fue el éxito de aceptación popular, la calidad de tapas participantes y la notoriedad entre los profesionales gastronómicos madrileños.

¡A por la V edición de la Ruta de la Tapa de Chinchón!

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>