Publicado: Jue, Jul 16th, 2020

Pleno Municipal: Valoraciones de Acipa

Acipa AranjuezAprobadas las propuestas de Acipa del Pleno del mes de julio. En esta ocasión ambas han sido presentadas junto con otros Grupos, con el PSOE, la petición de crear un Protocolo de Anticontaminación y un Espacio de Bajas Emisiones. La otra de las mociones, trabajada conjuntamente con el resto de grupos, a excepción de Vox, pide a todas las administraciones competentes, que se garantice las medidas necesarias en los centros educativos de nuestra localidad.

PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN Y UN ESPACIO DE BAJAS EMISIONES

Hemos recuperado la propuesta conjunta con el Psoe que íbamos a presentar en el pleno de marzo y que nos quedó pendiente tras el parón originado por el coronavirus. En la propuesta pedimos una batería de iniciativas, entre las que destacamos el instar al gobierno de la Comunidad de Madrid, a que redacten sendas leyes de Cambio Climático y de Movilidad Sostenible y que aprueben una Estrategia Regional de Calidad del Aire.

Además que por parte del Gobierno de España y la Comunidad de Madrid, la inversión necesaria para su mejora y potenciación; y a las administraciones titulares de infraestructuras de transporte público se ponga a disposición de las entidades locales afectadas planes de ayuda. En Aranjuez solicitamos la convocatoria del Consejo de Transportes, Tráfico y Movilidad (Pacto por la Movilidad) a la mayor brevedad posible. Además de proceder a la elaboración por parte del Ayuntamiento de Aranjuez un Protocolo Anticontaminación teniendo en cuenta la coordinación con los municipios de nuestra comarca natural.

Y por supuesto, delimitar una Zona de Bajas Emisiones en el municipio de Aranjuez que contemple con su dotación presupuestaria correspondiente, al menos, las siguientes medidas: seguimiento de la reducción de la huella del carbono, definición de una zona peatonal, puesta en marcha de aparcamientos disuasorios, creación y conexión de carriles bici, fomento de la movilidad eléctrica compartida y ampliación de la red de transporte público.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente afirma que “creemos que en la propuesta existen cuatro puntos que son fácilmente asimilables por el Ayuntamiento, el resto de peticiones se realizan a otras administraciones, que son aquellas que deben dotar de recursos en los que no tenemos capacidad de respuesta… somos plenamente conscientes de la complejidad de todo aquello que se pide, pero es necesario que nos pongamos a trabajar pensando en el futuro. En esta ocasión lamentamos la abstención del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, aunque entendemos que se ha entendido el sentido de la propuesta. Por nuestra parte seguiremos insistiendo al respecto, sobre todo trabajando conjuntamente.”

GARANTIZAR EL INICIO DEL CURSO 2020-2021 CON LAS MEDIDAS SANITARIAS NECESARIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE NUESTRA CIUDAD.

Todos los partidos, a excepción de Vox, han trabajado esta última semana en la redacción de un documento que recoja todas las inquietudes de los distintos partidos para que se garantice el inicio del próximo curso en todos los centros educativos del municipio.

La propuesta no solo insta al gobierno de la nación, sino también al regional, con una batería de propuestas que piden aumentar y crear partidas económicas que ayuden a paliar las deficiencias existentes en los centros educativos; mayor número de aulas y nuevos espacios educativos. Que se establezca un protocolo sobre medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 para centros educativos en el que se incorpore personal sanitario a los centros educativos para coordinarse y colaborar con los equipos directivos y el Consejo Escolar y también que se financie el Personal de limpieza y desinfección… sin olvidarnos de retirar de todos los centros educativos el amianto que esté presente en ellos.

Pasando por realizar el estudio que permita contratar más personal docente, además de prever de una bolsa de empleo ya que la pandemia puede requerirlo, así como de personal no docente de apoyo; mejorar la Plataforma Online “Educa Madrid”, revisar los pliegos y ayudas en comedores escolares. Además, pedimos a La Consejería de Educación que elabore, junto con el ayuntamiento y la comunidad educativa, un protocolo de actuaciones ante cualquier posible suspensión de la actividad presencial, por motivos de excepcionalidad, alarma o emergencia y reducir la brecha digital y de aprendizaje.

José María Belmonte, Concejal de acipa aseguró que “la educación ha sido uno de los ámbitos que más ha notado los efectos causados por el Coronavirus… ahora creemos necesario más que nunca que las administraciones se coordinen para garantizar una vuelta a las aulas con todas las garantías necesarias de cara al comienzo del curso académico. Por eso es importantísimo un plan conjunto y general de todas las administraciones para ayudar en todo lo necesario. No queremos olvidar un punto muy importante de la misma, en la que no nos olvidamos del amianto presente en todos los centros escolares y en su retirada, porque llevamos muchos años insistiendo sobre el tema y creemos que eliminar todo rastro de ese material también es una medida de prevención de la salud de los escolares y personal que trabaja en los centros. No podemos perder la oportunidad de agradecer el trabajo de todos y cada uno de los grupos políticos para conseguir traer la propuesta que hoy se aprueba, lo que se está consiguiendo con esto es algo muy importante que no se ha visto en anteriores legislaturas y ojalá siga siendo la tónica general de esta legislatura.”

MEJORAS TRANSPORTE PUBLICO, PREGUNTA 

Tenemos muchas actuaciones pendientes por parte del Consorcio de Transportes, sigue pendiente la mejora de la estación de autobuses, o mejor dicho, del local que presta dicho servicio, la carencia de instalaciones para guarecerse de la lluvia o del sol intenso de estas fechas, o la falta de marquesinas en paradas con gran demanda de viajeros, como la del inicio de la Avenida de las Artes, así como la hipotética modificación de la cabecera de la L-3. Creemos que, si bien ha habido una situación excepcional como la sufrida con la alerta sanitaria, deberíamos tener alguna previsión de mejora y certidumbres acerca de las mejoras largamente anunciadas.

Por eso en el pleno hemos querido conocer qué medidas o qué previsiones de mejora tiene el Consorcio Regional de Transportes respecto a la situación actual del transporte urbano e interurbano en Aranjuez. Además de preguntar también cuándo se tiene previsto convocar el consejo o pacto de la movilidad para valorar dichas iniciativas. El gobierno respondió que es cierto que existen esas cuestiones pendientes con el Consorcio, que había buena sintonía hasta que llegó la pandemia y el estado de alarma… ahora durante el verano no va a haber mucha actividad y esperan que sea en el otoño cuando exista la posibilidad de obtener respuestas a nuestra primera pregunta. Aun así la Concejal Delegada dijo que mantendría informada a la corporación al respecto. En cuanto a la segunda pregunta, se contestó que se reunirá el Pacto de la Movilidad ya en el mes de septiembre, como venía siendo habitual, ligada a la Semana Europea de la Movilidad.

SEGURIDAD PEATONES Y VEHÍCULOS CRUCE SOFORAS CON CUARTELES

El cruce de las Calles Sóforas con Cuarteles, durante el curso académico, es una ruta escolar que utilizan los padres y alumnos de los colegios San Isidro, Apóstol Santiago y el IES Santiago Rusiñol. Además, son muchos los vehículos que se desplazan por esa vía. Han sido varios los vecinos quienes han alertado de los peligros, frenados y situaciones complicadas entre vehículos y peatones y creemos que el gobierno municipal debe tomar cartas en el asunto y adoptar las medidas oportunas para evitar que ocurra una desgracia.

Nuestro ruego pide que se estudien las medidas a llevar a cabo en el cruce de las Calles Sóforas con cuarteles para así garantizar la máxima seguridad tanto para los peatones como para los conductores de vehículos. Y Además, que las medidas tomadas se lleven a cabo antes del comienzo del curso escolar 2020-2021. El gobierno recogió el ruego indicando que se van a poner resaltos en la zona. Ahora esperamos que sean una realidad antes de que comience el curso escolar.

Destacamos también la aprobación para destinar el 25% del PIR a gasto corriente, la modificación del reglamento municipal de protocolo y ceremonial; el catálogo de espacios municipales para promocionar la organización de eventos e instar a Patrimonio para que rehabilite la fuente de Hércules y Anteo.

APROBADAS POR UNANIMIDAD

La segunda de las propuestas del gobierno, esta vez presentada por la Concejal delegada de Protocolo y Relaciones Institucionales para dotar al ayuntamiento de un catálogo de recursos y espacios municipales y locales, de acceso público para promocionar la organización de eventos de la ciudad. El catálogo se compone de un listado general de centros, distribuidos en apartados que facilitan su rápida localización, con la enumeración de las características y servicios de los espacios (nombre, ubicación, aforo actualizado a las nuevas circunstancias sanitarias, infraestructuras y propiedad). Incluye una serie de recomendaciones y consideraciones profesionales relativas a la celebración de actos y Eventos en los momentos actuales. Y se completa una exhaustiva relación de fichas de aquellos centros y espacios de los que se tiene información más pormenorizada, añadiendo en estos casos correos electrónicos y teléfonos de contacto con las entidades responsables de su gestión y fotografías de Interiores o exteriores. “Desde luego es un lujo poder contar con este catálogo para la realización de eventos. Aranjuez tiene grandes características para la realización de eventos y poder potenciar su uso es tremendamente bueno.”

Misma intención de voto tuvo la tercera de las propuestas debatidas en el Pleno fue la del reglamento municipal de protocolo y ceremonial, en lo concerniente al luto oficial. En la propuesta se plantea la necesidad de actualizar la reglamentación nacional, autonómica y municipal que afecta al luto oficial, concretamente en el artículo 33, reconociendo al personal municipal que fallezca en acto de servicio o desempeñando sus funciones como empleados públicos. “Ojalá no fuese necesario nunca tener que llegar a estas modificaciones, pero es necesario adaptar los reglamentos a los tiempos que desgraciadamente corren.”

La segunda Teniente de Alcalde delegada de Turismo, Comercio y Hostelería presentó una propuesta en la que instó a Patrimonio Nacional para llevar a cabo la rehabilitación y puesta en marcha de la fuente de Hércules y Anteo, procediendo también a su iluminación. “Estamos hablando de una de las mejores fuentes de nuestra localidad y se encuentra en un lugar privilegiado a la entrada del municipio. Estamos hablando de una fuente que lleva parada muchos años y nos parece muy oportuna la petición de su arreglo para que ayude más si cabe al fomento del turismo que se acerca hasta nuestra localidad.”

La última de las propuestas presentadas por el gobierno atendió la petición del Colegio Litterator sobre autorización de una nueva financiación hipotecaria. Lo que el Colegio pretende es refinanciar con CAJAMAR la hipoteca constituida sobre el derecho de superficie de la parcela 511 del PAU de la Montaña. “No es momento de hablar de la adjudicación de la parcela, sino de garantizar la continuidad del centro y de sus puestos de trabajo, y en ese aspecto no nos podemos oponer o añadir nada que añadir a la petición que realiza el colegio.”

VOTO FAVORABLE DE ACIPA

La primera de las propuestas presentadas por el gobierno municipal buscaba la modificación del Plan de Actuación del Programa Regional de Inversiones 2016-2019. La propuesta pide establecer en el 25% el porcentaje concreto de la asignación inicial que se destinará a financiar gasto corriente; también fijar en el 25% el porcentaje de aportación municipal que se va a comprometer en concepto de cofinanciación del Programa que se cifra en 2.161.245 euros; y por último proponer la gestión íntegra de todas las actuaciones por el municipio como Ente Gestor. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “Aranjuez necesita mucha inversión y esperamos que así sea con el PIR 2021-2025, no censuramos que se dedique parte del dinero a gasto corriente, pero contando con todos los grupos municipales para destinarlo.”

Los grupos municipales de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, ACIPA, IN-PAR y Unidas Podemos presentaron una propuesta en la pedimos a las distintas administraciones que garanticen el inicio del curso 2020-2021 con las medidas sanitarias necesarias en los centros educativos de nuestra ciudad. José María Belmonte, Concejal de acipa aseguró que “la educación ha sido uno de los ámbitos que más ha notado los efectos causados por el Coronavirus… ahora creemos necesario más que nunca que las administraciones se coordinen para garantizar una vuelta a las aulas con todas las garantías necesarias de cara al comienzo del curso académico. Por eso es importantísimo un plan conjunto y general de todas las administraciones para ayudar en todo lo necesario. No queremos olvidar un punto muy importante de la misma, en la que no nos olvidamos del amianto presente en todos los centros escolares y en su retirada, porque llevamos muchos años insistiendo sobre el tema y creemos que eliminar todo rastro de ese material también es una medida de prevención de la salud de los escolares y personal que trabaja en los centros.”

La segunda de las propuestas que presentamos fue realizada conjuntamente con el PSOE y en ella pedíamos al gobierno municipal que elaborase un protocolo anticontaminación y un espacio de bajas emisiones. “Es necesario que pongamos atención y compromiso a la hora de pensar en el Aranjuez del futuro y en el que queremos todos, es urgente pensar en preservar el medio ambiente, las emisiones, movilidad, aparcamientos disuasorios…”

IN-PAR presentó al Pleno de la Corporación una propuesta sobre la responsabilidad de buscar solución estable para la realización de la limpieza desde dentro y los márgenes del río Tajo a su paso por Aranjuez, así como en zonas emblemáticas de nuestro municipio. “Hay que sentar a las administraciones dependientes del río Tajo en la misma mesa para trabajar conjuntamente a favor de nuestro maltrecho río. Hay que ser muy exigentes y pedirles a todos aquellos que tienen que ver en la limpieza del río, Confederación, Imidra, Patrimonio, Ayuntamiento… un trabajo que mejore algo tan importante para nuestra localidad como es el Tajo.”

VOTO EN CONTRA DE ACIPA

En la propuesta de Unidas Podemos en la que solicitó al Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez para que se complemente desde la Comunidad de Madrid el ingreso mínimo vital. “Entendemos que lo que pide la propuesta, la Comunidad de Madrid lo va a llevar a cabo, porque va a complementar la renta mínima de inserción con el ingreso mínimo vital. La propuesta se anticipa quizás a problemas que puedan surgir en el futuro… cuando se empiecen a comprobar los distintos problemas que surjan a la hora de complementar dichas ayudas. La propuesta nos parecería correcta si además se tuviese en cuenta el refuerzo que necesitarán las administraciones locales para tramitar ambas rentas, y precisamente de eso queda huérfana, centrándose más en atacar a otras administraciones, y además de forma casi preventiva”

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>