FYSOL
Publicado: Vie, May 25th, 2018

Arte ecuestre, Juego de Parejas y Ditirambo, este fin de semana

Comparte
Tags

[ Redacción. MÁS ] Mañana sábado, la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre representará en la Plaza de Toros de Aranjuez, a las 19 horas, el espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre presenta por primera vez desde el siglo XVIII algunas de sus coreografías de este espectáculo, con música compuesta por Gaetano Brunetti (Fano 1744-Colmenar de Oreja 1798) para ‘El Juego de Parejas’, fiesta que tuvo mucho auge a finales del XVIII y en la que los caballos desfilaban y bailaban al son de la música. Estas músicas recuperadas del olvido, sonarán de nuevo en Aranjuez, interpretadas en directo por un octeto de viento, tal y como se hacía en la época. Se trata de un espectáculo de Gala que presenta las mejores coreografías en un espectáculo de 90 minutos en el que participan 24 caballos. La organización del festival explica que “el trabajo musicológico de investigación, transcripción y adaptación de esta música al lenguaje de nuestros días lo ha realizado el musicólogo Juan Pablo Fernández-Cortés quién ya realizó para el festival de Aranjuez prácticamente la totalidad de las recuperaciones históricas estrenadas y grabadas en Aranjuez para el sello del festival: Música Antigua Aranjuez Ediciones ( MAA Ediciones), como son: La zarzuela La Fontana del Placer de José Castel, de la que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizó una hermosísima edición crítica publicada en su colección Monumentos de la Música Española con el Número LXXXII, lo que supone el mayor aval científico que se puede obtener en España, L’Isola Disabitata de Giuseppe Bono, que fue publicada por DAIREA Ediciones y Clementina de Luigi Boccherini cuya representación en Aranjuez y edición discográfica obtuvieron todo el respaldo del público y de la crítica nacional e internacional”.

Ditirambo

Desde México llega Ditirambo para ofrecer, el domingo su concierto en la capilla del Palacio Real. A las 18 horas se celebrará un encuentro con los músicos en el que Miguel Sánchez entrevistará a Yurev Vivero. El concierto dará comienzo a las 19 horas con el programa ‘Recetario Novohispano El Mole’. Ditirambo fue fundado en 2004 por Aura Martínez y Yurev Vivero (Toluca, México). El Ensemble Ditirambo se especializa en repertorio barroco novohispano y europeo de los siglos XVII y XVIII, explorando otros periodos como el renacimiento y barroco temprano. “Los programas se diseñan con base en una idea o concepto interdisciplinar (música, literatura, teatro, imagen y danza), que le da una identidad propia a cada uno de estos y que incluye, la mayoría de las veces, colaboración con otros artistas (actores, literatos, bailarines, pintores y diseñadores)”. Ditirambo ha realizado tres giras internacionales desde su fundación (Canadá 2006, Escocia 2009 y Portugal 2014) y se ha presentado en los festivales más importantes de México. En 2013 crearon el proyecto ‘Conventour’, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, que consiste en difundir la música barroca a los municipios del Estado de México y otros estados de la república mexicana en recintos de la época colonial (iglesias, conventos y monasterios). “Por su compromiso y actividad ininterrumpidos desde su fundación, Ditirambo es uno de los ensembles más reconocidos en México y el extranjero en el ámbito de la música novohispana”.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>