FYSOL
Publicado: Lun, Ago 31st, 2015

Más de trescientos árboles resultaron afectados por la tormenta

Comparte
Tags

La Alcaldesa tilda la situación de «tragedia medioambiental. La Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se comprometen a ayudar al municipio para recobrar la normalidad lo antes posible. Un tercio de las llamadas recibidas por el 112 durante la tormenta procedieron de Aranjuez.

La Alcaldesa, Cristina Moreno, visita junto al Consejero de Presidencia, Ángel Garrido,una de las zonas afectadas

La Alcaldesa, Cristina Moreno, visita junto al Consejero de Presidencia, Ángel Garrido,una de las zonas afectadas

La importante tormenta, que sacudió ayer con especial virulencia al municipio, afectó a unos trescientos árboles de los 27.000 censados, según datos facilitados por el Gobierno municipal. La Alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, que ha visitado esta mañana las zonas afectadas con la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y posteriormente con el Consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha tildado la situación de «tragedia medioambiental», ante el elevado número de especies afectadas: 150 árboles en el núcleo urbano y otros 150 en los jardines, a los que habría que sumar los que se encuentran en los sotos históricos. «El paisaje está devastado. Está catástrofe no sabemos el alcance que va a tener», ha subrayado Moreno quien ha asegurado que desde el Gobierno municipal se estudia la posibilidad de proceder para declarar al municipio como Zona Catastrófica; mientras tanto,  los trabajos de evaluación continúan en marcha. Asimismo, se ha felicitado por la ausencia de daños personales de gravedad. Únicamente hay que destacar una herida que tuvo que ser operada después de que una rama atravesara su pierna. La herida no corre peligro y se está recuperando con normalidad.

IMG_3061 (2)

La Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, charla con una vecina de Las Aves

Por su parte, la Delegada del Gobierno ha mostrado su apoyo a la ciudad de Aranjuez poniendo a disposición del Ayuntamiento los medios necesarios para la recuperación. En la misma línea se ha expresado el Consejero de Presidencia que ha acudido para valorar el impacto de la tormenta en los edificios dependientes de la Comunidad de Madrid, como son los centros escolares, y también en los sotos históricos. Ángel Garrido ha recordado que durante el transcurso de la tormenta, un tercio de  las llamadas recibidas por el 112 procedieron de Aranjuez, lo que supone un total de 153.  En el día de hoy la consejería de Medio Ambiente ha puesto a disposición del Ayuntamiento un biólogo que ayudará a determinar los problemas en el arbolado. También continúan trabajando en la zona dotaciones de bomberos y seis autobombas que están sacando el agua de los edificios afectados. Del mismo modo, ha afirmado Garrido, la consejería de Educación ha puesto en marcha los medios necesarios para que los centros escolares estén a punto al inicio del curso escolar.

Punto de información

El Ayuntamiento de Aranjuez ha puesto a disposición de los vecinos afectados un punto de información, que estará ubicado en la Oficina de Atención al Ciudadano. En este lugar se podrá recibir asesoramiento para que los vecinos puedan interponer sus reclamaciones.  La Alcaldesa ha aprovechado para pedir paciencia a los ribereños «porque vamos a necesitar mucha ayuda». En este sentido, Cristina Moreno, ha solicitado maquinaria cualificada para acceder a las copas de los árboles y personal técnico que ayude en las labores de evaluación.

 

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>