Publicado: Vie, Feb 22nd, 2019

José Antonio López Medina presenta un libro de historia de España/Aranjuez para niños

Comparte
Tags

[ Redacción. MÁS ] José Antonio López Medina presentó el martes su última obra, el libro “Aranjuez en la historia de España contado a niños y jóvenes”, un volumen que recorre las historia de España desde Felipe II hasta nuestros días incidiendo en el papel fundamental de nuestra ciudad en el desarrollo de esos acontecimientos y dirigido especialmente a un público infantil. “El hilo argumental es la historia de España” –explica su autor- “en una sucesión de hechos cronológicos divididos por reinados y contados de un modo accesible para niños desde los 8 años”. “El motivo principal que me llevó a escribirlo a lo largo de casi un par de años fue el de rellenar el vacío de publicaciones de este tipo, una herramienta cómoda y veraz para conocer nuestra historia común”, continua López Medina, ‘Josete´. El erudito en temas locales Tomás Ruiz y el director de MÁS, José Angel Rodríguez, ejercieron de padrinos en la presentación desarrollada en el CC Isabel de Farnesio. Ambos reseñaron la necesidad de que “Aranjuez debe entrar en los colegios y los colegios tienen que pisar los rincones históricos de Aranjuez, para que aquellos que algún día tengan algún tipo de responsabilidad sobre el común conozca esa realidad histórica y actúen en consecuencia” (Ruiz). “Es un libro que deben leer los padres y los hijos” –concluyó López Medina- “para que los frutos de sus enseñanzas se puedan disfrutar en un futuro”. La obra, autoeditada en Círculo Rojo, tiene una tirada inicial de 300 ejemplares y se puede adquirir en librerías locales como la Librería Aranjuez al precio de 14 euros. Asimismo se han iniciado los contactos para que esté disponible como herramienta pedagógica en diferentes centros educativos de la ciudad.

Historia, niños y futuro  [ José Á. Rodríguez ]

José Antonio López Medina ha dado a conocer “Aranjuez en la historia de España contado a niños y jóvenes”, su segundo trabajo dado a la imprenta tras aquel “Leyendas fantásticas de Aranjuez” publicado hace ahora un par de años y que inició al gran público en su faceta como narrador. Si bien aquella obra versaba sobre lo que no fue, en ésta el autor cambia de registro y se embarca en la siempre peliaguda misión de contar lo que sí fue, eso que todos coincidimos en nombrar historia. Y lo hace sobre una historia, la nuestra, la común a todos los españoles que en muchos casos -dado el devenir de los acontecimientos- es también troncal a los europeos, africanos, americanos de ambas latitudes y a los habitantes del gigantesco cuadrante de las antípodas. Ese ingente caudal histórico lo encauza Josete hacia un minúsculo punto del orbe, Aranjuez, lazo que ata ese haz de sucesos globales. Nuestro pueblo. Nuestra tierra. Nuestras raíces. Bien dijo Séneca eso de que “nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque es suya”. Ese amor de José Antonio por su ciudad, compartido en este caso con Tomás Ruiz, le encaminó por los senderos de una historia que -no por infinidad de veces pateados- deben abandonarse para que en ellos crezca la maleza del olvido. Además, consciente el autor de que lo que como nación, imperio y hoy casi colonia (desconozco ya si de la UE, de los EEUU o de los Mercados Internacionales) la mano del destino barajó y nos repartió –unas veces oros, otras bastos- tiene que ser conocido por los más jóvenes. Por los niños. Para que la conozcan. Para que la respeten. Para que la critiquen. Para que en su día la transmitan a quienes han de llegar después. En esa tarea Josete coloca una tesela importante en el mosaico que aparece bastante incompleto en nuestra bibliografía local, el de contar a los niños la historia de España, que, no lo olvidemos, es a la historia de Aranjuez como la propia historia de Aranjuez es a la historia genral de España, un todo en forma de cajas chinas. Su libro recién nacido entronca con dos antepasados. Permítame el lector que se los presente. El abuelo se llama “Aranjuez”, así de simple y así de complejo. Fue publicado en 1890 por un maestro de niños sordomudos y ciegos, Don Simón Viñas y Rey, y cuya edición fue recuperada por Doce Calles un siglo después, en 1891. Al padre, su autor, Avelino Hernández, le bautizó “Historia y cosas de Aranjuez, que es mi pueblo”. Fue editado en 1982 tras el Certamen Literario La Falúa. Hoy tenemos con nosotros al nieto, este “Aranjuez en la historia de España”, continuador de este linaje. Sin que sirva de precedente, discrepo hoy con Cicerón, quien dijo –en latín, imagino- que “el que no conoce la historia, toda la vida será un niño”. Pues bien, sean los niños quienes conozcan esta historia que ha escrito José Antonio López Medina. Y seamos nosotros también niños para leerla y leérsela a quienes nos suceden. Si hay historia y niños hay historia y futuro.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>