FYSOL
Publicado: Vie, Sep 12th, 2014

Entrevista PODEMOS Aranjuez

«NOS GUSTARÍA HACER UNA AUDITORÍA DE LA DEUDA MUNICIPAL, PARA SABER QUÉ PARTE ES LEGÍTIMA Y CUAL NO»

A la izquierda, Cristina Camuñas;centro, Irene Domenech y derecha, Ana Hervás.

A la izquierda, Cristina Camuñas;centro, Irene Domenech y derecha, Ana Hervás.

La marca podemos sigue revalorizándose, según reflejan las encuestas. Un lenguaje directo y un mensaje bien recibido entre los ciudadanos, cansados de casos de corrupción y políticas económicas  al servicio de un capitalismo despiadado, han conseguido elevar el proyecto del televisivo Pablo Iglesias a niveles que empiezan a preocupar a los partidos de las grandes siglas. Su éxito en las pasadas Elecciones Europeas- en Aranjuez se convirtieron en la cuarta fuerza política, por encima de UPyD- catapultó a la formación, que ha empezado a articularse en los conocidos como ‘Circulos’. Ya son muchos los municipios del territorio nacional  los que cuentan con ciudadanos  dispuestos a trabajar bajo esas siglas que, según cuentan sus partidarios, están dispuestas a cambiar las cosas.

Nos encontramos con tres miembros del Círculo de Aranjuez: Irene Domenech (Grupo Comunicación), Ana Hervás (Grupo Asuntos Sociales) y Cristina Camuñas (Grupo Extensión), en una terraza. Su contacto con la formación de Iglesias llegó por distintos motivos. Irene leyó todos los programas electorales en los pasados comicios europeos –debe ser de las pocas-  y encontró aquellos que andaba buscando en las propuestas de PODEMOS.  Por su parte, Cristina se declara fiel seguidora de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero desde sus primeras apariciones en la televisión: “les escuchaba y pensaba igual que ellos. Cuando formaron PODEMOS decidí involucrarme en el proyecto, porque quiero que mis hijos gocen de los derechos por los que lucharon mis padres y que nosotros hemos ido perdiendo. En el caso de Ana, la situación de indefensión provocada por la crisis en este país – se encontró con dos hipotecas- le animó a luchar por una sociedad más equitativa y justa, valores por los que, según asegura, lucha la organización en la que participa.

Entrevistador: ¿Quiénes conforman el Círculo de PODEMOS en Aranjuez?

Irene: Contamos con gente de todas las edad, Desde universitarios, a gente que ronda la cuarentena,  e incluso de la Tercera Edad. En la actualidad, en los grupos de trabajo somos 30 personas  y contamos con 1.000 seguidores en Facebook y otros 200 en el listado de correos electrónicos.

E: ¿A qué creéis que es debido el éxito de la formación?

Ana: Al descontento de los ciudadanos. PODEMOS está en contra de la políticas agresivas basadas en los recortes en materias como Sanidad o Educación.  Podemos decir que esta organización es el altavoz de esos ciudadanos que están cansados de las políticas de siempre y a los que nadie les da una solución a sus problemas. Los ciudadanos queremos tomar el control y que nuestras opiniones sean escuchadas.

E: ¿Cómo propone PODEMOS que se articule esa participación ciudadana?

I: La organización recoge los modelos en los que ha estado trabajando el 15-M. El sistema es asambleario y, para que todo el mundo pueda opinar y escuchar diferentes opiniones, la base de participación son las asambleas; luego la gente se va organizando en grupos de trabajo.

E: Fue precisamente uno de los rostros más visibles de PODEMOS, Juan Carlos Monedero, quien se refirió al funcionamiento del 15-M como una de las causas por las que este movimiento no avanzó. ¿En qué se diferencia el funcionamiento de PODEMOS al del 15-M?

Cristina: PODEMOS es la herramienta política del 15-M, que no pudo avanzar más. Por eso se creó PODEMOS, para llegar donde el movimiento ciudadano no pudo llegar: a la política.

E: ¿En qué se diferencia PODEMOS de otras fuerzas políticas?

C: PODEMOS es el pueblo, la ciudadanía. Es todo lo contrario a lo que hasta ahora se ha creído del “todos los partidos son iguales”. PODEMOS somos todos y todos tenemos posibilidad de participar en las decisiones.

E: Hay quienes pueden pensar que, lejos de ser todos iguales, PODEMOS es un partido personalista con un claro líder: Pablo Iglesias

I: Estamos demasiado acostumbrados en España a que haya un líder. Cuando PODEMOS se presenta como una alternativa de empoderamiento del pueblo, hay demasiada gente acostumbrada a tener un líder y esperan que Pablo Iglesias o Monedero lo sea; pero no es así, ellos aportan una serie de habilidades o conocimientos y pueden ser la cara visible, pero no son sólo ellos, ni lo quieren ser. De hecho, quien piense eso, no entiende o no lo quieren entender, para utilizar un lenguaje y arremeter contra la formación, a través de la figura de un supuesto líder.

E: Pero en caso de que PODEMOS presente candidatura en Aranjuez, ¿tendrá que haber algún líder o candidato que encabece la lista?

I: llegado el caso, cualquiera que quiera presentarse, puedo hacerlo. Luego sería la Asamblea  la que votase para decidir quién es el representante, y no el líder, porque buscamos que verdaderamente represente a los ciudadanos.

A: La estructura de PODEMOS es diferente a la de cualquier partido político actual. Estamos esperando a que se celebre la Asamblea de Otoño, donde se formalizarán la estructura política del partido.  La idea es que cualquier ciudadano se presente libremente  y después se emitirán votos, por parte de los afiliados a PODEMOS o de ciudadanos independientes.

E: Hasta Asamblea General de Octubre no sabremos si la formación dará el salto a las elecciones municipales, pero cómo miembros del Círculo de Aranjuez, ¿os gustaría concurrir a los comicios locales?

A: En mi opinión creo que sería ir demasiado rápido. Primero hay que poner bien los cimientos. Con eso no quiere decir que no se presenten candidaturas ciudadanas apoyadas por PODEMOS.

E: ¿Cómo por ejemplo la Plataforma encabezada por Ada Colau?

A: Puede decirse que sí. Pero todavía es pronto y hay que esperar a la Asamblea General de Octubre

I: Lo que tenemos claro es que no vamos a precipitarnos y haremos las cosas cuando estemos preparados y las llevemos bien. No vamos a presentarnos a lo loco.

E: Hablan de participación ciudadana, más democracia, movimiento asambleario, equidad, igualdad, ¿no estamos ante un proyecto más populista que práctico?

I: Me hace mucha gracia que se acuse de populismo a PODEMOS cuando populista es decirle al pueblo lo que quiere oír y luego hacer lo que le da la gana, eso sí es populismo.  Tenemos muchos ejemplos  y no hay nada más que ver el programa del Partido Popular; lo que decían que harían y lo que han hecho, ¿qué mayor populismo hay que el de este gobierno? PODEMOS no va a poder cambiar las cosas de un día para otro, porque las cosas no funcionan así. Los cambios sociales que se necesitan van a llevar mucho tiempo, pero no significa que no se puedan hacer.

E: ¿Qué pensáis de las declaraciones de Iglesias sobre el entorno de ETA y su apoyo a las políticas venezolanas?

I: A mí me da risa. Viene a lo que decíamos antes de los líderes. Piensan que porque crean destruir a Iglesias o Monedero con las difamaciones, van a acabar con PODEMOS y no es así porque no funcionan como ellos creen.

E: Juan Carlo Monedero alertaba a los simpatizantes del movimiento de la aparición de arribistas ante el boom mediático y la posibilidad de ocupar cargos en instituciones, ¿se han encontrado en el Círculo de Aranjuez con estos casos?

I: Sí, lo hemos tenido, pero si alguien llega con ideas de partido tradicional donde reina el autoritarismo, es relativamente fácil detectarlos. Somos muchos los que trabajamos porque la democracia sea verdadera democracia. La gente que ha ido con intenciones personalistas y ambición de poder ha caído por su propio peso.

E: En el terreno local, ¿cómo creéis que está la ciudad de Aranjuez?

A: Muerta y amuermada. Nos han quitado todas las ilusiones. Con mucho esfuerzo y trabajo hay que conseguir que la ciudad se mueva.

E: ¿Qué propone PODEMOS para Aranjuez?

I: Trasladar las políticas de PODEMOS al ámbito local. Al igual que se pide una auditoria para conocer las cuentas de la Hacienda española, a nosotros nos gustaría realizar una auditoría de la deuda municipal, para conocer qué parte de la deuda es legítima y cual no.

C: Creo que es necesario que se escuche al ciudadano y para eso tenemos que cambiar la mentalidad. A nosotros nos viene gente a la asamblea preguntando qué vamos a hacer por el pueblo; la pregunta sería qué quieres hacer tú, como ciudadano, con tu ciudad.

Sobre el Autor

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Querido Paco me parece poco serio poner un artículo sin estar bien documentado con anterioridad, vuestro periódico bien sabe que en las pasadas elecciones Europeas en Aranjuez la tercera fuerza más votada fue IU(como bien publicasteis los resultados), en dicha campaña IU saca 200 votos a PODEMOS.
    Quiero pensar que ha sido un error por falta de contrastar los datos y no una mala praxis con alguna oculta intención, por ello te pido que halla rectificación pública a dicha noticia.
    Un saludo, atentamente.

    • Nuevo Más dice:

      Efectivamente, como dices, IU superó a PODEMOS en las pasadas elecciones Europeas. Se trata de un error que será rectificado.Gracias por tu comentario.Un saludo.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>