FYSOL
Publicado: Dom, Jul 13th, 2014

Homenaje valdemoreño contra el terrorismo

Comparte
Tags

  Homenaje valdemoreño contra el terrorismo

El pasado  Viernes 11 de Julio tuvo lugar un acto celebrado por el Ayuntamiento de Valdemoro en recuerdo de Miguel Ángel Blanco para conmemorar el aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA en Julio de 1997

El homenaje fue a las 10 de la mañana en el parque homónimo donde el primer edil, José Carlos Boza, plantó una encina memorial a través del siguiente manifiesto institucional en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo:

«El 12 de Julio ya pertenece a la memoria democrática de todos los pueblos de España. Ahora se cumplen 17 años del asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco, tras un secuestro al que los terroristas de ETA pusieron fecha de caducidad. Quisieron chantajear a todos los españoles pero respondimos como uno solo al grito de: ¡BASTA YA!

Fue asesinado porque para los asesinos de ETA la vida de los contrarios no tiene ningún valor. No importa quién seas o cómo pienses. Sólo quieren a aquellos que les sigan en su delirio. O estás con ellos o te matan. Como consecuencia de su locura intransigente, nuestro recuerdo está repleto de víctimas y todas son merecedoras de nuestro cariño.

Los valdemoreños siempre hemos estado comprometidos con este tema porque lo sentimos muy cerca. Este parque lleva el nombre de una de las víctimas. Su muerte marcó un antes y un después en la conciencia de los españoles, la voluntad que manifestamos contra el terrorismo y la lucha que emprendimos con renovado impulso contra los asesinos de ETA. Y como muestra de este compromiso, hace dos años bautizamos con el nombre de «Víctimas del terrorismo» a otro de nuestros parques públicos o el monolito del Parque Tierno Galván en recuerdo a los 192 asesinados durante el 11 de Marzo de 2004 en los salvajes atentados islamistas en Atocha

Hace 17 años no cedimos ante los terroristas. Entonces mataron a un hombre en la plenitud de la vida, un servidor público, un demócrata. Pero en vez de amedrentarnos, esto nnos impulsó a reclamar la paz y la convivencia lanzándonos a la calle para expresar alto y claro que somos más y que tenemos la razón así como la cordura de nuestro lado.

Mataron a Miguel Ángel Blanco como mataron a Isaías, Gregorio, Ernest, Fernando y a cada una de las 829 víctimas del terrorismo que ETA ha puesto frente a nuestros ojos así como de la gran mayoría de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Hoy son nuestros héroes de libertad. A Miguel Ángel, al igual que al resto, le arrebataron su pasado, presente y futuro. Pero cuando los terroristas hicieron esto aquel 12 de Julio, sin saberlo ni desearlo, empezaron a construir un nuevo porvernir para todos aquellos para los que la paz y la libertad son fuentes de esperanza. Nunca antes un disparo había generado tanta ansia de vida ni tal avalancha de rechazo. Fue el comienzo del «Espíritu de Ermua», el principio del fin para ETA.

Hoy honramos la memoria de Miguel Ángel Blanco y del resto de víctimas del terrorismo. Plantamos esta encina como símbolo de permanencia y futuro al igual que es nuestro compromiso con la vida, la paz y la libertad. Sirva de ejemplo para recordarlos a todos y hacerlos eternos en nuestra memoria así como corazón. Concluyamos este homenaje con una ofrenda foral y guardemos cinco minutos de silencio en su recuerdo».

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>