FYSOL
Publicado: Sáb, Jul 5th, 2014

Zarpa el Tren Negro

Comparte
Tags

Ya sé que los trenes no zarpan, pero se trata de un tren muy especial. Lleva en sus vagones lo más granado de la literatura de género popular: policíaco, fantástico, histórico, aventurero. También del cómic. Y del fotoperiodismo. Viajan también poetas. Editores. Cineastas. Pero, ¿qué es todo este batiburrillo? Y ¿por qué se hace eco de ello este humilde comentarista?

A la segunda pregunta, respondo con sencillez: porque gustosamente me uno a ellos rumbo a Gijón. A la primera, porque me hago partícipe del espíritu de la Semana Negra: todo tiene cabida, todo vale, mientras hablemos de cultura. Se trata de una manifestación de primer orden en torno a los géneros literarios más populares, donde la cultura se convierte en una fiesta accesible a todos y a todas, donde los autores, los editores y la “república de los lectores”, como la definía su antiguo director, Paco Ignacio Taibo II, se dan la mano, se encuentran de manera fructífera, dialogan, disfrutan mutuamente. Durante diez días, Gijón se convierte en la capital del mundo cultural festivalero. Durante diez días, asistiremos a presentaciones de libros, mesas redondas, charlas-coloquios, reivindicaciones de la cultura para todos y todas, una fiesta inigualable. Este año, además, acudirán figuras de primer orden, como José Carlos Somoza, John Connolly, Mauricio de Giovanni, Craig Russell, Juan Madrid, Qiu Xialong, Carlos Zanón, Mateo Sagasta, Rodolfo Martínez o Lorenzo Silva. Solo una pincelada de los autores que harán las delicias de los aficionados a estos géneros, en un marco incomparable a las orillas del cantábrico, en la patria querida de Asturias.

Asisto como uno más a la Semana Negra de Gijón. Este año se celebra un centenario especial: el nacimiento de Julio Cortázar. Traeré de vuelta impresiones y comentarios. Siento decirlo: os daré envidia. Pero los que aún no hayáis hecho planes para el verano, y podáis fugaros de aquí, todavía estáis a tiempo. Del 4 al 13 de julio, Gijón os acogerá con lo mejor de la literatura actual de género junto a churrerías, pulperías y atracciones de feria. Hecha queda la propuesta. Feliz verano.

FYSOL

Sobre el Autor

- Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Realizador, guionista, editor y actor ocasional de cortometrajes. Colaborador en diversos medios sobre asuntos cinematográficos. Organizador de vídeo y cine foros. Miembro del colectivo Viernes Tontos.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>