FYSOL
Publicado: Vie, Jun 27th, 2014

El Ayuntamiento y la CHT firman un convenio para la explotación de las obras de depuración del Tajo

Comparte
Tags

Se han construido dos colectores y una estación de impulsión de aguas residuales

IMG-20140626-WA0000El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, y la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, firmaron el pasado jueves 26 de junio, el acuerdo entre el Organismo de cuenca y el Ayuntamiento para la explotación, mantenimiento y conservación de las obras de depuración y mejora de la calidad del agua realizadas en el tramo urbano del río a su paso por Aranjuez,

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha construido, por un presupuesto de 540.000 euros, dos colectores y una estación de impulsión de aguas residuales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, que buscan mejorar la calidad del agua del río Tajo a su paso por Aranjuez. A partir de la firma del convenio será el Ayuntamiento el encargado del mantenimiento de las instalaciones.

Además, la CHT ha realizado, en dos fases, una actuación de limpieza, restauración y mejora ambiental del cauce del río Tajo a su paso por la ciudad para facilitar su uso deportivo y recreativo. Ambas actuaciones de restauración, que afectan una longitud total de unos 800 m de cauce y una superficie de unos 15.000 m2, han tenido un presupuesto de unos 200.000 euros procedentes de los fondos de la propia Confederación.

«Hemos atajado la causa y los efectos en cuanto a la calidad del agua del río en Aranjuez», señaló Antolín, quien subrayó que , tras estas intervenciones, «los vecinos podrán mirar al río con orgullo e incorporarlo como elemento vertebrador de la ciudad».

El presidente de la CHT indicó además que no será el final de las intervenciones pues su intención es «volver a poner a Aranjuez donde se merece desde el punto de vista hídrico en la cuenca».

Reivindicaciones

Por su parte, la alcaldesa de Aranjuez aprovechó la visita de Miguel Antolín, para reivindicar el «cumplimiento estricto» del caudal mínimo de 6m3/s. Además, solicitó el aumento del caudal hasta los 10 m3/s como una prioridad para el mantenimiento del río. Asimismo, solicitó una dinámica fluvial del Tajo acorde con el año hidrológico y la adopción de medidas compensatorias que ayuden a reparar los dañas causados en la cuenca del río a su paso por Aranjuez como consecuencia del trasvase Tajo-Segura.

Por último, Martínez pidió la aprobación de la Confederación de la iniciativa para solicitar la plantación de olmos inmunes a la grafiosis.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>