FYSOL
Publicado: Dom, Ago 4th, 2013

Un paseo por el río Tajo, desde Teruel hasta Aranjuez

Comparte
Tags

El semanario MÁS ha acudido este verano al nacimiento del río Tajo, se ha asomado a su Parque Natural, a su discurrir por las provincias de Guadalajara y Cuenca y, siguiendo su curso, ha comprobado el estado en el que entra en la Comunidad de Madrid y en el Real Sitio. Del empobrecido estado que presenta “aguas abajo”, entre Toledo y Talavera de la Reina, hay numerosos gritos de protestas ciudadanas y movimientos sociales. Aquí recogemos, pues, el saludable estado con el que nace y su abortado discurrir tras toparse, en Bolarque, con el trasvase Tajo-Segura.

Primera parada: Monumento al río más largo – En Fuente García, una enorme estatua personifica el río Tajo (1.008 kilómetros de longitud), entre los símbolos de Teruel (el toro), Guadalajara (el caballero) y Cuenca (el cáliz).

Segunda: En Peralejos de las Truchas, aguas cristalinas – En pleno Parque Natural del Alto Tajo, el río llega con unas aguas cristalinas que invitan al baño. Sin duda, un paisaje maravilloso.

Tercera: Embalses de cabecera – La pérdida de agua ha sido una constante. En Buendía (con 1.639 hm3 de capacidad), había 471 en agosto. En Entrepeñas, 326.

Cuarta: El trasvase, con más caudal que el propio río Tajo – El agua limpia de los embalses del Tajo pasa, tras Bolarque, al gran acueducto construido en 1979. Una extraordinaria obra de ingeniería que deriva las aguas hasta el río Mundo y, desde éste, al Segura.

Quinta: Estrechamiento del cauce – Cerca de Estremera, cuando las olmedas ya escasean, el Tajo se estrecha, pierde su esplendor y pueden verse aguas estancadas.

Sexta: Triste llegada del río al Real Sitio – Antes de su llegada a Aranjuez, el Tajo recibe aportes del Tajuña y del Henares, pero su fauna y su flora han empobrecido considerablemente.

El recorrido realizado por el semanario MÁS desde el nacimiento del Tajo hasta Aranjuez es, con todo, la flor y nata del río. Después, le espera el aporte de las aguas contaminadas del Jarama. Para Ecologistas en Acción, “el río está biológicamente muerto desde hace años”.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>