FYSOL
Publicado: Vie, Mar 21st, 2014

El Colegio Litterator celebró el Día Mundial del Número π

Un alumno de primero de la ESO consiguió recitar de memoria los 123 primeros decimales del número infinito

Número PI 01Parece mentira, pero el número π, ya saben, el irracional 3,1416… clave en el desarrollo de las matemáticas, también tiene su día mundial. Es el 14 de marzo, ya que en la notación anglosajona, 3/14, la fecha es la más aproximada a este número.

Los chicos y chicas del Colegio Litterator celebraron el Día Mundial del Número π con dos grandes concursos que sirvieron para que los alumnos exhibieran a sus compañeros sus grandes destrezas. El primero de los concursos fue el “Pasatiempo de las Mentes más Privilegiadas”, en el que venció Sergio C., un alumno de doce años de 1º de la ESO y que fue capaz de memorizar y de recitar hasta 123 dígitos del número π, emulando así a otros grandes cerebros de la historia, como el del chino Lu Chao, que es capaz de recitar 67.890 decimales.

El segundo de los concursos que sirvió para conmemorar el Día π  fue el juego de preguntas rápidas de cálculo mental y curiosidades del número π, donde haciendo un repaso de los contenidos de matemáticas de Secundaria, los equipos participantes tenían que demostrar su sabiduría en esta materia. Después de un reñido encuentro, donde lideraron en una primera parte el equipo “Los πratas” de 2º ESO B, se alzó con el premio el equipo “Los πensadores” de 1º ESO A.

Estos dos concursos han sido el colofón a todo un trimestre dedicado al número π. Los alumnos de la actividad formativa “Taller matemático”, junto con los alumnos de 2º ESO C, han empapelado los pasillos de secundaria con más de 11.000 dígitos del número π. Todo ha sido posible con la colaboración del segundo ciclo de Primaria, los alumnos de Bachillerato, los alumnos de Formativa de 1º de Primaria, la clase de 5 años C y los de tres añitos, que también aportaron su granito de arena coloreando dígitos de dicho número.

El cuento de π

Otra de las actividades destacadas en estos días en el Colegio Litterator tiene que ver con la lectura del cuento “Un número mágico llamado π”, escrito por una profesora del colegio y que ha servido para familiarizar con el número a los alumnos más pequeños del centro. Ese número con capa que recorre el colegio, amigo de Batman y Superman, ha conseguido que los niños de cinco años jueguen a ser PI o TAU (enemigo de Pi), los nuevos súper héroes del Colegio Litterator.

 

 

 

FYSOL

Sobre el Autor

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Adrian dice:

    ¿123 números?
    ¡Qué barbaridad con lo mal que se me dan las matemáticas!

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>