FYSOL
Publicado: Dom, Ago 4th, 2013

El 20 de septiembre finaliza el proceso de consulta del plan de cuenca del Tajo

Comparte
Tags

El próximo 20 de septiembre será el último día del proceso de información pública y participación abierto por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) respecto del borrador del Plan Hidrológico de cuenca del río.
Una vez cerrado este proceso de consulta pública, la propuesta del Plan Hidrológico se presentará al pleno del Consejo del Agua para elevarlo a la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente. Desde allí, se enviará al Consejo de Ministros para la aprobación definitiva.
El proyecto admite que, en la actualidad, el río tiene cinco graves problemas: el primero y principal, la mala calidad de las aguas debido al gran volumen de aguas residuales que soporta; el volumen en mínimos que se padecen en los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía); el aumento de población en las comunidades de Madrid y de Castilla La Mancha; la importante degradación de cauces y riberas; y la obligación de cumplir con el Convenio de Albufeira, que impone a España una transferencia mínima a Portugal de 2.700 hm3/año.
Nada se dice del daño que para el caudal del Tajo supone el trasvase vigente al Segura. Así, la Confederación Hidrográfica del Tajo propone hacer frente a los problemas planteados a través de, entre otras, estas cuatro medidas: un tratamiento más avanzado de las aguas residuales; la implantación de un caudal mínimo, que pasa por 400 hm3 en los embalses de Entrepeñas y Buendía, de 6 m3/segundo en Aranjuez y de 10 m3/s en Toledo y Talavera de la Reina; la modernización del regadío; y un programa de restauración de cauces y riberas.
A este plan, de momento, le han salido numerosas alegaciones, pero ninguna desde Aranjuez. El Gobierno Municipal, del PP, se ha desmarcado del grupo de trabajo formado, entre otros, por Ecologistas en Acción, el Club de Piragüistas de la ciudad, PSOE, IU, ACIPA y SEO, que anuncian que harán públicas sus propuestas durante la próxima semana, pero que pasarán por un aumento del caudal del Tajo a su paso por el Real Sitio, hasta rondar los 12 m3/s, y la finalización del trasvase.
Serán unas alegaciones en línea con la declaración institucional aprobada por unanimidad este verano en defensa del río.
Y cierto es que el presidente de la CHT, Miguel Antolín, ha señalado en sus intervenciones la existencia de un compromiso con Aranjuez, Toledo y Talavera, argumentando que se trabaja en “actos de justicia social”, porque “las necesidades respecto a su río se han visto postergadas durante mucho tiempo”, pero la gran pregunta es si las actuaciones previstas con el nuevo plan revitalizarán el río con aguas limpias o será la rubrica final de la defunción del Tajo en su propia cuenca.
En Peralejos de las Truchas y hasta en Buendía, este verano se podían bañar en el río los ciudadanos de estas localidades. En Aranjuez, eso es imposible. ¿Podrán las generaciones futuras disfrutar del río como lo hicieron las anteriores? Es un disfrute que no sólo se limita al ocio, pues el Tajo, fuente de vida, da sentido a la agricultura, al piragüismo, a la pesca y a un impresionante paisaje que lo convirtieron en Real Sitio.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>