Acipa califa la gestión como un nuevo «despropósito» en las obras de tan señero espacio
El Grupo Municipal de Acipa ha informado de que Patrimonio Nacional ha adjudicado, mediante contrato menor, a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, SA los trabajos de mejora de eficiencia en el riego del Jardín del Parterre, en obras desde agosto de 2025.
El importe asciende a 29.893,98 euros y la empresa elegida es la encargada de la «destrucción de este jardín por más de 5 millones de euros. Debe ser que Patrimonio Nacional no tenía contemplado el riego en ese contrato», ha asegurado el portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente Por Aranjuez, Jesús Blasco.
Acipa ha criticado no tanto la forma de adjudicación sino la actuación de Patrimonio Nacional en este emblemático espacio histórico de la ciudad, cuya reforma está financiada por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«No somos capaces de comprender los motivos que llevan a Patrimonio Nacional a realizar contratos menores (y no es la primera vez) para adjudicarlos a la misma empresa encargada del proyecto de restauración integral del Jardín del Parterre cuando estamos hablando de un macroproyecto de “intervención paisajística” de aproximadamente 4 millones de euros», ha dicho Blasco.
Sobre el objeto del contrato, el riego, Blasco ha explicado que «en la adjudicación de esta obra a Valoriza, y entre los objetivos de la misma estaba, textualmente, la ‘instalación de la infraestructura necesaria para los riegos automatizados, estudiándose la eficiencia energética e hídrica para el correcto desarrollo del jardín ejecutado'».
Cambios respecto a lo presentado inicialmente
Jesús Blasco ha apuntado que hay «modificados que no quedaron especificados cuando se presentó la obra» y ha hecho referencia al traslado de los jarrones que coronan las pilastras del muro perimetral. «Suponemos que aquí no tenemos problema de conservación de los mismos, puesto que se trata en su mayor parte de réplicas, pero aún así se han retirado sin explicar suficientemente las razones».
Acipa se pregunta cómo se están desarrollando, realmente, las obras: «¿no ha sido suficiente el presupuesto original para realizar estas actuaciones? ¿Acaso el proyecto original no lo contemplaba? ¿Han sido circunstancias sobrevenidas? Dudas que sin duda exigen una aclaración desde Patrimonio Nacional».
El portavoz ha incidido en que «para tratarse de una apuesta ambiciosa, rigurosa y sostenible que cambiará el corazón de la ciudad, en palabras del Director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, estamos observando que la expectativa y la realidad están muy alejadas».
“Desde Acipa hemos sido extraordinariamente prudentes, hemos esperado a que las obras terminasen o estuviesen muy próximas a su terminación como ahora y el resultado nos parece bastante decepcionante. Estamos hablando de un Bien de Interés Cultural y de un espacio de Excepcional Valor Universal y la intervención paisajística en un espacio excepcional debe ser también excepcional, y nos parece algo, a tenor de lo visto, bastante alejado de ello».
Jesús Blasco, además, ha echado en falta el apoyo de PP y PSOE recordando que en el Pleno de febrero «solicitamos que los grupos escultóricos no vinculados a las fuentes no abandonasen nunca el Jardín, con escaso éxito ya que ninguno de los dos grandes partidos aprobó la iniciativa. Y esto es algo que no va de colores, va de respeto al Patrimonio de todos los seres humanos, como lo es el de Aranjuez».
















Deja una respuesta