Aranjuez no está incluida en la lista del Instituto Internacional de Promoción de la Ciencia en las Organizaciones
De entre 500 localidades de España, 24 municipios de la Comunidad de Madrid han sido preseleccionados para ser incluidos en el Índice Europeo de Ciudades Climáticamente Adaptadas. Aranjuez no está entre ellos.
El Instituto Internacional de Promoción de la Ciencia en las Organizaciones (IIPSO, en sus siglas en inglés) ha iniciado los trabajos de selección de los municipios y comarcas europeos candidatos a integrar el primer Índice Europeo de Ciudades Adaptadas Climáticamente.
Para la selección de candidatos, esta organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Londres, Ginebra y Madrid, ha valorado cuatro parámetros acordes a la información pública disponible sobre políticas, estrategias y planes de acción medioambientales.
Los elegidos de la provincia de Madrid
Becerril de la Sierra, Buitrago de Lozoya, Cercedilla, Colmenar Viejo, El Boalo, El Escorial, El Molar, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Las Rozas, Lozoya, Majadahonda, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Pozuelo, Rascafría, Rivas Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real, Tres Cantos y Villa del Prado.
Se ha tenido en cuenta el grado de compromiso ante los efectos del cambio climático y la predisposición para diseñar planes y acciones contra éste. Además se han examinado si estas políticas se han aplicado en zonas de especial valor medioambiental o con elevado riesgo de vulnerabilidad.
Finalmente se ha valorado el nivel de integración del criterio de resiliencia en las políticas de desarrollo urbanístico e infraestructuras del municipio.
Los cinco municipios que mejor puntuación alcancen en su categoría (menos de 10.000 habitantes /10.000 a 60.000 habitantes/ 60.000 a 150.000 habitantes) durante el proceso de certificación serán incorporados al Índice Europeo de Ciudades Climáticamente Adaptadas y Resilientes.
Bajo nivel de implantación de políticas ante el cambio climático
En general España, el nivel de implementación de la Estrategia Europea Contra el Clima y el Plan Nacional de Adaptación Climática (PNACC) 2021-2030 y las medidas contenidas en el mismo es aún muy bajo entre las localidades. Menos del 14 % de los municipios nacionales ha implantado o está en proceso de ello las medidas contenidas en el PNACC, lo que incrementa notablemente sus niveles de riesgo ante futuras amenazas climáticas.


















Deja una respuesta