Advertisement

Plan Vive Aranjuez: Pisos de 42 m2 a 1.000 euros/mes para unos ingresos netos de más de 2.850 €

Plan Vive Aranjuez
Comparte

El PSOE critica los precios públicos de este programa de vivienda de la Comunidad de Madrid

El PSOE de Aranjuez ha criticado los precios públicos para las 400 viviendas del Plan Vive en Aranjuez que la Comunidad de Madrid ha determinado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Y en los que para optar a un alquiler estimado -con ciertos gastos- de 1.000 euros/mes habría que tener unos ingresos netos mensuales de entre 2.857 y 3.300 euros al mes. Eso, para un piso apenas superior a los 40 m2.

«Prometieron viviendas en alquiler asequible pero nada más lejos de la realidad», ha dicho el portavoz socialista, Oscar Blanco. «Son precios abusivos a los que muy pocas personas van a poder hacer frente cuando, además, tienen una serie de obligaciones que incrementan el precio».

La lista de precios de la nueva promoción en el barrio de La Montaña:

  • 61 viviendas de 1 dormitorio (42 m2 útiles), entre 546 y 598 euros/mes.

A esto hay que sumarle un trastero y una o dos plazas de aparcamiento que serán obligatorias, lo que incrementará hasta un 50 % de la renta de la vivienda, lo que puede suponer entre 273 y 299 euros. Si hay una segunda plaza de garaje se pagará un máximo del 40 % de la renta de la vivienda, y a todos estos gastos se les computará un máximo de un 18 % de comunidad, lo que puede sumar entre 98 y 107 euros, además del IBI correspondiente y la Tasa de la Basura.

  • 210 viviendas de 2 dormitorios (50-57 m2 útiles), entre 671 y 747 euros/mes.

A ello se sumará hasta un 50 % de esa renta para plazas de garaje y trasteros, obligatorios, y hasta un 18 % de comunidad, además de IBI y Tasa de la Basura.

  • 120 viviendas de 3 dormitorios (máximo 75 m2 útiles), entre 851 y 1.027 euros/mes.

A lo que se sumará hasta un 50 % de esa renta para plazas de garaje y trasteros, obligatorios, y hasta un 18 % de comunidad, además de IBI, que oscila entre 320 y 360 euros, que incrementará el precio entre 26 y 30 euros mensuales, y Tasa de la Basura, que oscila los 112 euros con dos empadronados, lo que supondrá otros 10 euros más al mes para las viviendas de un dormitorio, añadiendo otros casi 13 euros por dormitorio.

Oscar Blanco ha asegurado que «podemos estar hablando de alrededor de los 1.000 euros mensuales para una vivienda de 42 m2. ¿Esto es un alquiler asequible?».

«Las condiciones respecto a ingresos o costes adicionales impiden el acceso a las familias más necesitadas y a jóvenes, porque, ¿quién puede acreditar salarios netos como los que están exigiendo para poder acceder a estas viviendas? los jóvenes y las familias más necesitadas desde luego que no», ha asegurado.

El portavoz ha añadido que «estos precios pueden superar perfectamente lo que se considera un alquiler asequible y, además, hay que recordar que los requisitos económicos establecen ingresos mínimos de 1,5 veces el IPREM y máximos de 5,5 veces, lo que deja fuera a muchas personas con menos recursos y tensiona aún más el acceso. Esto significa que, por ejemplo, para optar a un alquiler estimado de 1.000 euros habría que tener unos ingresos netos de entre 2.857 y 3.300 euros».

Blanco ha expresado que «desde el PSOE llevaremos una propuesta al Pleno para que este Plan Vive sea de vivienda realmente asequible para nuestros vecinos».

¿Vivienda asequible en Aranjuez?

Oscar Blanco ha puesto como ejemplo que frente al modelo del PP y el Plan Vive está el del «Gobierno de España con las viviendas de La Regalá, que no superarán un tercio de la mediana de la renta en nuestra ciudad, lo que supondrá un alquiler, con todo incluido, de unos 450 a 500 euros». Aunque el portavoz no ha aclarado qué ocurrirá con los cooperativistas que ya adelantaron dinero para hacerse en propiedad, no en alquiler, de una de esas viviendas procedentes de Seigpsa y ahora del parque público Casa 47.

fysol inmobiliarias aranjuez


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *