Advertisement

La Comunidad de Madrid tiene 1.774 plazas públicas de Educación Infantil sin ejecutar

educación madrid
Comparte

CCOO Madrid denuncia que la Consejería ya recibió los fondos para su puesta en marcha

La Federación de Educación y Servicios Socioeducativos de CCOO de Madrid ha formalizado una denuncia ante la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid «por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Educación».

Según el sindicato, el Gobierno Regional «no ha ejecutado la creación de 1.774 plazas públicas de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) a las que se había comprometido legalmente».

La secretaria general de la Federación, Aída San Millán, ha explicado que «la Comunidad de Madrid recibió fondos públicos específicamente destinados a este fin en dos tramos: a través del acuerdo de 2021 para la creación de 5.259 plazas entre 2021 y 2024 por un importe de 53.647.050 euros y por el acuerdo de 2024 con 45 nuevas plazas, destinadas prioritariamente a alumnado de 1 y 2 años, con 499.950 euros adicionales. En total, 5.304 plazas».

La propia Resolución de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial de marzo de 2026 habla de la creación de 3.928 plazas -3.530 en colegios y 398 en escuelas de gestión directa-, dejando 1.774 plazas sin ejecutar.

«Es inaceptable que, habiendo recibido los fondos necesarios, la Comunidad de Madrid deje sin crear casi 1.800 plazas públicas de Educación Infantil. Este déficit no es un dato estadístico: son familias sin plaza, menores sin atención educativa y plantillas mermadas en los centros», ha recalcado San Millán.

La Federación de Educación de CCOO Madrid ha solicitado formalmente a la Consejería, además de la creación para el curso 2026/27 de esas 1.774 plazas pendientes, «la convocatoria urgente de una mesa de negociación para tratar de manera específica este incumplimiento y garantizar el uso correcto de los fondos públicos asignados».

IES FRANCISCO UMBRAL CIEMPOZUELOS


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *