Publicado: Sáb, Dic 28th, 2013

Desolador debate en el pleno sobre el Estado del Municipio

Si hubiese sido un asesinato, en lugar del debate más importante de la ciudad, éste se habría cometido con“nocturnidad, premeditación y alevosía”, porque el mismo tuvo lugar el viernes 20 de diciembre como preludio de las fiestas navideñas y en horario de mañana, tarde y noche, cuando los vecinos estaban más preocupados por comprar un décimo para el sorteo del domingo, arreglándose para acudir a una cena de amigos o haciendo las maletas para celebrar con los suyos la Nochebuena.

debate estado municipio 002 Y así, sin pena ni gloria, se celebró un debate que resultó desolador por las formas y por el fondo. Un debate que no hizo gala de su nombre, porque el grueso de los políticos sigue empeñado en hacer diálogos de sordos, sin ningún acuerdo ni propuesta de cierto calado, y, lo que es más triste, sin ningún respeto entre los miembros que componen la Corporación y que se supone representan al conjunto de los ciudadanos de Aranjuez. Un debate (como la inmensa mayoría de los celebrados hasta ahora) para olvidar…, si es que alguien lo escuchó y aún lo recuerda.

La alcaldesa anuncia nuevas actividades económica

La alcaldesa María José Martínez anunció la “formalización, en breve, de la compraventa de la fábrica de Lever, por parte de un empresario, para una nueva actividad económica que supondrá la creación de empleo”. La regidora consideró que los trabajos del Gobierno local y de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid “han sido decisivos para llegar a esta positiva situación”, que “beneficiará a los intereses generales de los ribereños”. Por otro lado, también se refirió al retraso de un año que acumula el proyecto de construcción del Centro Logístico Intermodal por “las garantías adicionales que la banca comercial exige para dar la financiación al concesionario”. Según la alcaldesa, este proyecto ofrecerá a los emprendedores un total de 439.318 metros cuadrados de suelo industrial, y adelantó que «se prevé que en el primer trimestre del próximo año esos metros cuadrados estén ya en el mercado”.

En cuanto al sector de Puente Largo, que “está todo definido”, la alcaldesa garantizó que todo el “trabajo” realizado “se visualizará tan pronto la empresa que haya de servir de impulso al mismo pueda adquirir el suelo a tal fin”. Sobre el desarrollo de Las Cabezadas, aseguró que se ha trabajado en dos acciones: encauzar a la mayoría de los propietarios de los terrenos para “desplegar todos sus derechos” y que sus obligaciones “les resulte lo menos gravosas posibles”.

Y anunció el inicio de las obras en el sector del Automóvil para julio del próximo año, una intervención que, en palabras de la alcaldesa, servirá para “ampliar negocios e incorporar otro nuevos”. Asimismo comunicó el desbloqueo de una parcela en Vergel-Olivas de 5.000 metros cuadrados. Martínez aseguró que ya se iniciaron los trámites para la modificación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que está previsto que pase por la Dirección General de Urbanismo y la Comisión de Gobierno de la Comunidad de Madrid para su visto bueno. La intención, según señaló la regidora, es implantar “dos nuevos establecimientos empresariales”.

Sobre empleo, Martínez recordó que el pasado mes de noviembre el paro descendió en Aranjuez en 279 personas, un 4,7 por ciento del total, y que todo parece indicar que “el año 2013 acabará con cerca de500 parados menos”. “Aranjuez hadejado de tener las peores cifras de paro de la Comunidad”, añadió.

Deuda municipal
Durante su intervención, la alcaldesa dedicó una parte importante de su tiempo a la gestión realizada por los gobiernos socialistas que, a su entender, “hicieron un daño irreparable para la ciudad” con una creciente fiscalidad, ausencia de gestión, paralización económica, falta de apoyo a las empresas y desarrollos urbanísticos en estado inicial. A todo ello, sumó la deuda municipal que supondrá “un lastre para la ciudad de Aranjuez”. Precisamente sobre la deuda informó del anteproyecto de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, que ha contabilizado, según dijo, una deuda de 174 millones de euros en el Ayuntamiento de la ciudad, tras haber fiscalizado los ejercicios económicos de 2010 y 2011, correspondientes a los gobiernos socialistas y parte del Gobierno del PP, tras alcanzar la alcaldía en las elecciones. Según la alcaldesa, estos datos (que aún no han sido mostrados en un documento oficial) confirman que la situación encontrada por el nuevo Gobierno municipal era “estremecedora”: una deuda “que supone un lastre para varias generaciones de ribereños», señaló.

Frente a la deuda, la regidora recordó que desde su Gobierno se está llevando a cabo un Plan de Austeridad cuyo objetivo es hacer “más por menos”, reduciendo gastos innecesarios, como la retirada de subvenciones a los sindicatos y partidos, la reducción de cargos de confianza y supresión de gastos protocolarios. Asimismo, se han reducido en dos millones de euros anuales en los gastos de personal y se ha pasado de 49 millones en gastos generales a 37 en el período actual. Junto a ello, incidió en que su Ejecutivo han defendido la fiscalidad baja y han adoptado medidas como la bajada
del IBI, la eliminación de la tasa de la basura o la congelación del resto de tasas. Por otro lado, la alcaldesa subrayó que Aranjuez “es una ciudad viva y dinámica y trabajaré a pleno rendimiento para que se convierta en un lugar de oportunidades para sus habitantes”, y concluyó pidiendo “a los que arruinaron Aranjuez y lo negaron”, que pidan perdón a los ribereños; “mientras no lo hagan, no tendrán credibilidad para los vecinos de este municipio”.

El PSOE acusa a la regidora de no tener proyecto

La portavoz del PSOE en Aranjuez, Cristina Moreno, durante su intervención, acusó a la alcaldesa, María José Martínez, de no tener un proyecto de ciudad para Aranjuez y la instó a dimitir una vez que el ayuntamiento ha sido condenado por el acoso laboral a un funcionario municipal por “las prácticas políticas de la que hoy es regidora”. “Aranjuez no ha tenido suerte con los alcaldes del PP: el primero, condenado por corrupción; y la segunda, con una sentencia por acoso laboral”, dijo Moreno, recordando que Martínez ha roto su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado de Derecho.

Por otro lado, la portavoz socialista denunció el déficit democrático que “arrastran hoy la alcaldesa Martínez y su gobierno municipal, que amenazan a las asociaciones de vecinos, a los sindicatos, a los trabajadores municipales, a los empresarios, a los concejales de la oposición o a los periodistas”. “Jamás creyeron en la democracia ni en la igualdad”, dijo Moreno, acusando a la alcaldesa de atesorar “una soberbia de caso clínico” y de “pervertir los plenos municipales” con su crispación y sus malas formas. La edil socialista se refirió también al empleo, señalando que, desde que María José Martínez gobierna, Aranjuez acumula 1.012 parados más, que suman un total de 5.650. “La campeona del paro no solo no ha resuelto el problema —dijo Moreno—, sino que lo ha hecho incrementar en un 20%”. Asimismo criticó la manera “tóxica” de gobernar de María José Martínez y resaltó que todos los proyectos importantes que hoy tiene el PP sobre la mesa son herencia recibida de los últimos gobiernos del PSOE.

La secretaria general y portavoz del PSOE señaló que Aranjuez “necesita de un proyecto determinante a la hora de cambiar las cosas, un proyecto ilusionante capaz de aglutinar los intereses de todos, un proyecto común que le devuelva a la ciudad las ganas de salir de esta crisis y la ilusión por un futuro mejor”.

Acipa considera “prepotente” y “alejado de la realidad” al Ejecutivo local

Para los independientes, el municipio de Aranjuez se caracteriza por un Gobierno “prepotente” alejado de la realidad. Así lo explicaba durante el Debate sobre el Estado del Municipio la portavoz del grupo Acipa, Pilar Quintana.

Quintana acusó a la alcaldesa de Aranjuez de estar más pendiente de hacer “oposición a la oposición” que de gobernar, y señaló que un buen gobierno es el que aumenta los ingresos de la ciudad y no sólo aplica políticas de austeridad. “Hay otra forma de hacer las cosas sin llorar por la herencia recibida”, indicó. Quintana acusó a María José Martínez de no tener un modelo de ciudad para Aranjuez y recordó que su política de “prepotencia” ha permitido que al aparcamiento de la calle del Rey esté cerrado y el Raso de La Estrella “degradándose y sin uso”. Además, criticó que se mantengan la liberación de los 14 concejales cuando se recorta a los trabajadores municipales y pidió la revisión del Plan General de Urbanismo, “necesario para el desarrollo de la ciudad”.

Para Quintana, el Gobierno de María José Martínez terminará con mucho papel sobre la mesa pero sin realidades ni proyectos tangibles”. En nota de prensa, indicó: “Lamentamos profundamente que nuestros gobernantes tengan el paso cambiado, y sean los médicos, profesores, padres, universitarios, clubes, asociaciones, ribereños… quienes no se sientan defendidos ni representados por un Gobierno del Partido Popular, que está más ocupado en obedecer ciegamente a Ignacio González que a las personas que les han sentado en el sillón”.

Aranjuez está “desolada” con este Gobierno, según IU

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aranjuez, Eva Abril, utilizó la Constitución española para poner en evidencia los incumplimientos cometidos por el Gobierno central y local del Partido Popular en sus políticas. Para Abril, la ciudad de Aranjuez está “triste y desolada” por un Gobierno municipal que lejos de generar desarrollo está creando una “deuda futura”.

En cuanto a la política fiscal del Gobierno del PP, la portavoz de IU-Los Verdes acusó a la alcaldesa, María José Martínez, de “encarecer la vida de los ciudadanos” y no apostar por un fiscalidad progresiva y justa. También calificó de grave el hecho de que el Ayuntamiento de Aranjuez haya sido condenado a pagar 70.000 euros por hostigar a un trabajador municipal [ver noticia del MÁS – núm. 357]. Asimismo, criticó la política empleo del Gobierno municipal basado, según IU, en el Plan de Recualificación, que “juega con el hambre y la desesperación de las personas”, y a través de  subvenciones de la Comunidad de Madrid. “No tienen un planteamiento a medio y largo plazo para la ciudad, sino sólo parches”, apuntó Abril.

El debate en las redes sociales fue aún muchísimo peor

Casi al mismo tiempo que la alcaldesa anunciaba que el Debate sobre el Estado del Municipio era “el ejercicio de la lógica confrontación de ideas desde el respeto”, la persona encargada de la cuenta en Twitter del PP de Aranjuez @pparanjuez “sacaba punta” al móvil, a la tablet o al ordenador para erigirse en el “gracioso/a oficial del Real Sitio” a base de tweets faltones, arrogantes y desmedidos, sistemáticamente reenviados por varios concejales del Gobierno.
Mensajes para sacar pecho: “Hemos reducido en 30 meses un 10% el presupuesto haciendo más”; mensajes surrealistas: “Esta Alcaldesa se ha enfrentado al gobierno central y autonómico en favor del río Tajo”; y para reirse de los discursos de la oposición: “El argumentario de IU no pasa los tornos del mercadona. Llamemos a Sánchez Gordillo y que lo robe”, “Acipa empieza a todo meter. Por muy deprisa que hable, todo el mundo entiende su programa… ninguno”, “La portavoz del PSOE se aferra a un clavo ardiendo para tapar sus vergüenzas”… Mensajes que daban, en definitiva, una enorme tristeza dialéctica: “Cuando a la oposición de Aranjuez le dió [sic] por no hablar aportaba incluso más que ahora”. Esta actitud no le pasó indvertido a ACIPA que, en su cuenta @aciparanjuez, señaló: “Lamentamos que @pparanjuez no entienda lo que es un debate del estado del municipio y lamentamos que se tomen a guasa nuestra intervención”. Tampoco “entró al trapo” IU (@IUAranjuez), que indicó: “Sentimos poder decepcionar a aquellos que entienden la política como una constante de descalificaciones personales pero no vamos a entrar”. El @PSOEAranjuez se limitó a retuitear los numerosos comentarios de los ediles David Estrada y José Luis Moreno quienes, en línea con desprestigiar al rival político, enviaban mensajes del tipo: “Aburre a las avejas [sic] esta alcaldesa. Media hora y… ¿Qué ha dicho?”.
Desde @masaranjuez y @Aranjuez_news, con periodistas presentes en el pleno, se enviaron mensajes de las intervenciones de la alcaldesa y las tres portavoces de la oposición. Otros medios de comunicación prefirieron seguir el debate desde la distancia. Pero, sin duda, la “conversación” que más nos llamó la atención la mantuvieron el periodista Carlos López y su “jefe”, el ex alcalde José María Cepeda, a raíz del anuncio de una nueva empresa en los terrenos de Lever: “O sea ¿Los terrenos de Lever los quiere un chatarrero para instalar su negocio? ¿Ese es el grandilocuente anuncio?”, se preguntaba el periodista. “Tal cual. Literal. Sin doble sentido”, “Su ubicación le permitirá abarcar un extenso territorio y su comunicación por ferrocarril la hace muy viable. Empleos? No sé”, contestaba el político.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>