Advertisement

Plan de control poblacional de jabalíes en la Comunidad de Madrid hasta 2030

jabalí
Comparte

No se ha declarado ningún caso de peste porcina

La Comunidad de Madrid dispone de un plan de control poblacional de jabalíes, que se extenderá hasta 2030, para reducir afecciones en la salud pública, accidentes de tráfico por atropellos u otros daños en la agricultura, la ganadería o el entorno natural provocados por el exceso de fauna.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en abril, incluye medidas excepcionales como la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal durante un año, con posibilidad de ampliar en caso necesario y afecta a las localidades que hayan registrado un riesgo elevado de siniestros de tráfico. En el resto, se realiza el control habitual de ejemplares, con las limitaciones y épocas hábiles establecidas en la temporada cinegética.

Además, este plan también cuenta con otras actuaciones como la esterilización de hembras, las capturas controladas y la utilización de repelentes odoríficos o pastores eléctricos.

En la región ha habido un aumento de capturas de esta especie desde la temporada 2016-2017, pasando de 6.000 al año, a estos últimos que se ha llegado a las 9.000.

Sin peste porcina en la región

En la Comunidad de Madrid continúa sin constatarse ningún caso de peste porcina, tras supervisar las 54 explotaciones de la región. No obstante, ante su aparición en Cataluña, el Ejecutivo autonómico ha extremado la vigilancia habitual y ha puesto en marcha las pautas que establece el Programa Nacional del Vigilancia de la enfermedad.

El Gobierno regional ha contactado con Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), Agentes Forestales, Seprona, Delegaciones Territoriales de Agricultura y Ganadería, y Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), para que transmitan a las explotaciones la necesidad de tomar precauciones y poner en marcha medidas de bioseguridad.

Además, recuerda que este virus, que reaparece en España por primera vez desde 1994, no afecta a las personas, ni se puede adquirir por contacto con los animales o ingesta de productos derivados de ellos.

Hotel Mercedes Aranjuez Telepizza Aranjuez

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *