Atiende a personas en situación de dificultad social en la Mesa de Ocaña
La Fundación Juanjo Torrejón prosigue su acción del Centro de Día de apoyo a la infancia, adolescencia y familias en situación de dificultad social en la Mesa de Ocaña, un recurso destinado a prevenir, reducir y eliminar situaciones de riesgo ofreciendo un espacio socioeducativo estable, seguro y transformador para los menores de la comarca.
El recurso presta atención a menores de entre 12 y 17 años y a sus familias residentes en la Comarca de la Mesa de Ocaña. Entre sus actuaciones se incluyen la atención sociofamiliar y la orientación personalizada, el apoyo educativo fuera del horario escolar, la realización de talleres de habilidades personales y sociales y de educación en valores, así como actividades deportivas, de ocio y tiempo libre con un enfoque preventivo.

Desde sus comienzos, un total de 27 jóvenes han sido derivados por su centro educativo o han acudido por iniciativa propia tras conocer el recurso a través de familiares o personas de su entorno. Hasta el momento 22 han participado activamente hasta el momento.
Impacto positivo
El 100 % de las familias percibe un aumento del bienestar tras el apoyo recibido y un 63,63 % de menores han adquirido herramientas para el desarrollo de habilidades sociales y valores psicosociales. La valoración media del centro es de 4,2/5 por parte de los jóvenes y de 4,9/5 por parte de las familias.
A su llegada, los participantes destacan por su baja motivación personal y académica y las dificultades para mantener hábitos escolares. También por tener la autoestima frágil, límites poco definidos en su vida cotidiana y una tendencia a responder de forma defensiva ante correcciones o normas.
Sin embargo, las dinámicas grupales y sesiones individualizadas han permitido observar mejoras en habilidades sociales, gestión emocional y rendimiento académico, especialmente entre quienes mantienen una asistencia regular.
No obstante, la Fundación Juanjo Torrejón advierte la falta de respuesta de algunas familias y echa de menos el trabajo participativo entre entidades locales. Las dificultades para aumentar la motivación académica de ciertos menores y la limitada oferta de ocio en el entorno son también desafíos que la ONG tiene que superar.
Este proyecto está financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia en Castilla-La Mancha 2007-2011.


















Deja una respuesta