La Comunidad prepara 35 medidas con un gasto de 30,5 millones
La Comunidad de Madrid destinará el próximo año un total de 30,5 millones de euros al Plan de Dinamización del Sector Primario.
Esta iniciativa se estructura en 35 medidas y tendrá una duración de cinco años. Su objetivo es contribuir al impulso del sector, asegurando la sucesión generacional y la rentabilidad de las explotaciones.
Así, el Ejecutivo autonómico estrenará una nueva línea de incentivos dentro de esta iniciativa, dotados con 100.000 euros, para fomentar el relevo de las explotaciones de aquellos agricultores o ganaderos que tengan la intención de terminar su actividad.
Distintas líneas de ayudas
Así, mediante un proyecto de cooperación entre las partes, se compensará el 50 % de la diferencia entre la renta percibida por el cedente de la explotación, antes y después de la jubilación, durante cinco años a partir del traspaso.
Junto a esta nueva prestación, se encuentran las dirigidas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos de entre 18 y 40 años, con 2,5 millones, y de entre 41 y 60 años, con 100.000 euros.
Las cuentas contemplan también 10,2 millones, que suponen un tercio del presupuesto anual del Plan de Dinamización, para mejorar las estructuras e infraestructuras agrarias y promover inversiones que aumenten la competitividad de las industrias de transformación alimentarias.
Asimismo, se destinarán 2,2 millones de euros a la cofinanciación de instalaciones ganaderas públicas promovidas por corporaciones locales, como mangas, básculas, cerramientos o puntos de agua. Las ayudas cubrirán el 100% de la inversión, salvo el IVA, que será asumido por los ayuntamientos.
Fomento de la ganadería extensiva y la sanidad animal
También se contemplan 3.357.000 euros en subvenciones para el fomento de la ganadería extensiva, con el fin de aumentar el número de explotaciones y favorecer el pastoreo. Aquí también se incluye al ovino y caprino, tanto de carne como de leche, al bovino de carne y a la apicultura, esta última como garantía y fuente de biodiversidad.
En cuanto a la sanidad animal, contará con 2 millones de euros para reforzar las estrategias de prevención, control y erradicación de enfermedades animales, especialmente aquellas de transmisión al ser humano.
El Ejecutivo autonómico prevé también más de 2,6 millones en el programa de ganadería digital, para optimizar la gestión del ganado y los pastos mediante el uso de dispositivos de monitorización remota, collares de geolocalización por GPS, vallados virtuales, drones y sistemas de teledetección.



















Deja una respuesta