La nueva sala con 4 puestos y una administrativa, está junto a la Delegación de Juventud
El Ayuntamiento de Aranjuez ha anunciado la reapertura del Archivo Municipal, cerrado desde la borrasca Filomena de enero de 2021, para este mes de noviembre.
Las dependencias, en proceso de instalación desde entonces si se hace caso al cartel que luce desde aquellos días, están ahora sí en pleno reajuste.
Mientras el depósito de documentación más o menos permanece igual con sus nuevos anaqueles, se está habilitando una sala de consulta anexa a la Delegación de Juventud, en la que se pretenden colocar cuatro puestos para los estudiosos al que añadir el puesto de trabajo de la nueva administrativa.
Por su parte, la archivera municipal dispondrá de un despacho aledaño casi tan grande como el de la sala en cuestión (5 personas al completo) separado por un tabique prefabricado colocado para la ocasión.
Mientras el trajín de enseres continúa, se monta el puzzle para que quepan las mesas y sillas y se decide cómo ventilar el lugar sin tener la puerta abierta que conecta con la más jacarandosa Delegación de Juventud y Fiestas, el Ayuntamiento se ufana de que casi 5 años después de su cierre se ponga en marcha de modo presencial este servicio público.
Y es que mientras tanto, los investigadores y público en general han podido consultar sus fondos a través de la página web archivo.aranjuez.es, desarrollada en 2022.
«Esta reapertura será posible gracias a la incorporación de personal administrativo, que permitirá retomar la atención presencial y la gestión de consultas documentales», dice en una nota de prensa.
La nota también especifica que «las consultas se realizarán mediante cita previa a través del correo electrónico archivo@aranjuez.es. El acceso a la documentación se regirá por la normativa vigente, garantizando tanto el derecho a la información como la protección de los datos personales».
Eso sí, la Institución aclara que «ha llevado a cabo diversas actuaciones para restituir los daños ocasionados por la borrasca Filomena en las instalaciones y el mobiliario del archivo» y que «los documentos no sufrieron ningún perjuicio, ya que fueron evacuados y puestos bajo custodia en una empresa especializada, lo que permitió su correcta conservación».
Gracias a este depósito forzoso, añade, «se ha facilitado además la reorganización y reubicación de los fondos documentales en un depósito unificado, dotado de nuevas estanterías homologadas para su mejor preservación».
El Ayuntamiento expone que durante este tiempo de cierre, «el Archivo ha participado activamente en el equipo de implementación de la administración electrónica del Ayuntamiento, trabajando en la normalización de la descripción documental de todas las oficinas municipales. Este proceso garantizará la continuidad entre el archivo en papel y el archivo electrónico único, consolidando así una gestión documental moderna, segura y eficiente».


















Deja una respuesta