Advertisement

Nuevo servicio de atención a los afectados por okupación e inquiokupación

Alcalde Aranjuez Policía Nacional Local
Comparte

El alcalde anuncia nuevas acciones para reforzar la seguridad en estos aspectos
Ajusta tu reproductor para una mejor visualización.

El alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez, ha anunciado una serie de medidas para reforzar la seguridad ciudadana incidiendo en la okupación (ocupación ilegal de viviendas) e inquiokupación (inquilinos que no pagan el alquiler).

Entre ellas destaca la puesta en marcha de un servicio de atención jurídica básica para los propietarios afectados en alguno de los casos.

En lo que va de año, la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, ha intervenido en más de 25 actuaciones relacionadas con la okupación, lo que ha evitado ocupaciones ilegales y recuperado inmuebles. Se han realizado ejecuciones judiciales, desalojos voluntarios y vigilancias preventivas.

El servicio es gratuito a través del correo electrónico atencionantiokupacion@aranjuez.es y en él se ofrecerá la orientación legal inicial para que los afectados inicien el camino hacia la recuperación de su vivienda o del cobro de su alquileres atrasados.

Además se hará un censo de viviendas deshabitados o en riesgo de okupación para reforzar su vigilancia, por lo que el Ayuntamiento pide la colaboración vecinal para evitar estos casos, especialmente en inmuebles pertenecientes a entidades financieras o en estado de abandono.

Como consecuencia, se requerirá a los propietarios a que adopten medidas preventivas, como el tapiado de accesos, el refuerzo de cerraduras y el uso sistemas de videovigilancia.

Las acciones se harán en coordinación tanto con la Policía Local y Policía Nacional intensificando las labores de patrullaje en las zonas con más incidencia, como son los barrios de La Montaña, Glorieta del Clavel, algunos números en la calle de Zorzales (Las Aves) y en la zona del Abanico, en las «casas de Patrimonio», ahora en obras de rehabilitación.

También se contará con el apoyo de las compañías de suministros (luz, agua y gas) para frenar el fraude y los riesgos del mal uso de los recursos energéticos y sanitarios.

Miguel Gómez ha insistido en que Aranjuez «es una ciudad segura, con índices por debajo de la media regional y nacional, pero hay que trabajar para poner solución a aquellos casos que se presenten».

Además, el alcalde ha manifestado que muchos actos de delincuencia a pequeña escala están vinculados a las zonas afectadas por esta problemática social.

Gómez ha asegurado que «es fundamental que se apruebe una ley que permita desalojar a los okupas en un máximo de 24 horas. La okupación y la inquiokupación afectan sobre todo a pequeños propietarios que dependen de los ingresos del alquiler para complementar su pensión o disfrutar de una jubilación más estable. Esta situación perjudica a muchas familias con renta media que se ven privadas del uso de su propia vivienda».

En la rueda de prensa ha estado acompañado por los delegados de Seguridad Ciudadana, José de Ruz, y de Bienestar Social, Mercedes Rico, y por el inspector jefe de la Policía Local, Enrique Guzmán.

Asador Litri Furtivo Ontígola

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *