El Gobierno de España concede a Madrid casi 58,5 millones y Aranjuez queda «en reserva»
El PSOE y el PP de Aranjuez han tenido sus dimes y diretes a raíz de que la Comunidad de Madrid publicase la lista provisional de la asignación a los ayuntamientos de la provincia de los fondos europeos del Plan EDIL, adjudicados por el Gobierno de España en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En el listado Aranjuez figura «en reserva sin que se haya aprobado la solicitud inicial para que el Gobierno regional financie el 40 % de los proyectos», asegura el portavoz socialista, Oscar Blanco, mientras que aparecen como aprobadas las solicitudes de otros 15 consistorios más uno a nombre de la Comunidad de Madrid por un montante global de 58.491.421 euros.
Según Blanco, «Aranjuez, que no tiene asignación provisional, es de los municipios que menos dinero ha solicitado», estando catalogado como de Categoría Intermedia y como pendiente acorde al Art. 16 de los criterios de adjudicación: «puntuación insuficiente».
Ante esto, el PSOE ha pedido que se reúna con urgencia la Comisión de Seguimiento para que se expliquen los motivos por los que ha Aranjuez quedado inicialmente fuera, recordando que «desde el PSOE conseguimos que se incluyeran en la propuesta de solicitud la garantía de que la financiación del 60 % de estos fondos se haría desde los recursos municipales si no fuese posible acceder a otro tipo de subvenciones compatibles».
El portavoz ha concluido expresando su deseo de que «todo sea una cuestión provisional y que estos fondos puedan llegar a Aranjuez».
La respuesta del Partido Popular
El Grupo Municipal del PP ha respondido que el motivo por el que el proyecto ribereño está aprobado y en reserva es la falta de crédito.
«El presupuesto asignado a la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno de la nación sólo ha permitido que de 179 municipios que componen la región apenas 12 hayan recibido financiación, lo que confirma que esta situación de “en reserva” en la que se encuentra Aranjuez no obedece a una mala gestión local, sino a un reparto desigual promovido por el propio Gobierno socialista», han explicado los populares que forman parte el Gobierno Municipal.
El PP ha remarcado que «la resolución publicada no es definitiva, lo que significa que aún existe posibilidad de ser seleccionados. Por ello, el mismo 3 de octubre el Ayuntamiento solicitó al CAU de la Subdirección de Fondos Europeos la valoración de nuestra propuesta y el 7 de octubre se reiteró la petición a través de la plataforma oficial con el fin de conocer la puntuación obtenida y la posición en la lista de espera, ya que los planes han sido ordenados según dicha valoración».


















Deja una respuesta