Advertisement

En marcha la recuperación del Matadero Municipal como nuevo centro cultural

Matadero Municipal Aranjuez
Comparte

Las obras tienen un presupuesto de 1,52 millones y una ejecución de 5 meses
Ajusta tu reproductor para una mejor visualización.

El antiguo Matadero Municipal será rehabilitado como espacio cultural con los fondos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con fondos del Ayuntamiento de Aranjuez.

Tiene un presupuesto de 1.520.689,76 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto cuenta con la licitación del expediente de contratación de las obras de rehabilitación tras los vistos buenos de la Dirección General de Patrimonio y la apertura del proceso de la Junta de Gobierno Local.

Una obra de Jaime Marquet

El Matadero Municipal fue construido en 1761 con el proyecto de Jaime Marquet, quien en Aranjuez dejó su sello en edificios tan emblemáticos como el Teatro Real, la Casa de la Monta, las Cocheras de la Reina Madre (CC Isabel de Farnesio) y las Casa de Oficios y Cuarto de Caballeros, que concluyó. El edificio existente de la época mide 55,25 m de longitud y 9,20-9,70 de ancho, con cubierta a dos aguas siendo la altura aproximada de la cumbrera 8,60 m y la altura del alero 5,70 m. Está catalogado como Bien de Interés Patrimonial.

Abandonada su actividad en él tras los daños causados por la borrasca Filomena, el nuevo espacio será de ámbito educativo, social y cultural y en su intervención -que guardará su carácter histórico de tres grandes naves lineales- se apuesta por la sostenibilidad, con medidas de eficiencia energética y el uso de materiales naturales y reciclables. Se demolerán los añadidos sin importancia arquitectónica alguna.

¿Qué acogerá el Nuevo Matadero?

  • Un gran espacio escénico en la nave central, con graderío, aseos, cabina de control, camerinos y aseos.
  • Espacio libre y polivalente en la nave occidental, la mejor conservada.
  • En la primera nave estarán las máquinas de climatización, almacén y espacio para la limpieza.
  • La tercera estará reconstruida para el vestíbulo, la administración y dos aulas para 50 personas cada una. Se podrá dividir en tres espacios.
  • La relación fluida interior-exterior en la nave oriental, aprovechando la ampliación de 1961.
  • Una pérgola vegetal que recree el claustro desaparecido.
  • Recuperación de lucernarios con un lenguaje contemporáneo.
teatro aranjuez carlos III

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *