También está trabajando en un nuevo vino blanco

La Comunidad de Madrid ha presentado el «Encinero», un vino tinto institucional que recupera esta marca y que hace mención a la finca El Encín del IMIDRA en Alcalá de Henares donde se produce.
Este vino cosecha de 2022 mezcla las variedades tempranillo y cabernet sauvignon tras un proceso de crianza en barrica de roble americano y francés durante 8 meses. Sus botellas se destinarán exclusivamente para regalos institucionales y no se venderán al público.
Asimismo, los enólogos de la bodega experimental de El Encín trabajan en un vino blanco que combina los aromas frutales y florales de ambas variedades, logrando un producto singular, que va a reforzar la identidad vitivinícola regional.
En ella es clave la aportación de la uva blanca Malvar (70 %), que se cultivaba en la región desde la Edad Media, aunque había caído en desuso, y que combina alta producción y calidad. Por su parte, la Moscatel de grano menudo (30 %) mejora el perfil aromático, la acidez y la frescura.
A partir de 200 kilogramos de uvas cosechadas en 2024 se ha realizado la fermentación alcohólica, el trasiego (paso) a barrica de madera de roble americano y acabado en botella, de las que se han preparado 115 unidades.
Además, los expertos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario han elaborado un vermú ahumado que incluye botánicos autóctonos, vinos de la región y caramelos de violeta como edulcorante. La receta ha sido transferida a la empresa Licores Trampero para su comercialización.
Actualmente la Denominación Origen Protegida Vinos de Madrid aglutina 43 bodegas, más de 2.700 viticultores y casi 6.000 hectáreas diferenciadas. En la última campaña alcanzaron 35.710 hectolitros (un 0,37 % más que en la de 2023/2024), así como 268 marcas.

















Deja una respuesta