FYSOL
Publicado: Vie, Nov 29th, 2013

“Si representas a alguien deberías escucharlo de continuo y no una vez cada cuatro años”

Comparte
Tags

Luis Moreno Carmenado es uno de esos personajes que siempre andan metidos en varios frentes. Supone que su mezcla de psicólogoactor o escritor ha tenido mucho que ver en ello. Ahora se pone la chaqueta de escritor para explicar al Semanario Más el contenido de su última obra ‘Desafiando el Huracán’, una historia sobre personas que luchan por lo que creen justo y nunca tiran la toalla.

luis moreno

P.-Tras ‘Volveremos a ser valientes’ regresas con una nueva novela bajo el título ‘Desafiando al Huracán’, ¿qué nos puedes avanzar del contenido de la novela sin desvelarla?

R,- Pues básicamente que es una novela acerca de aquellas personas que luchan por aquello que creen justo, que no dejan de hacerse escuchar, por más que se les silencie, que a pesar de que su causa no tenga muchas probabilidades
de éxito; simplemente no pueden tirar la toalla. Es una especie de homenaje a aquellos que siguen luchando por causas como una sanidad o educación públicas y de calidad.

¿Qué te animó a embarcarte en este proyecto?

Ver las noticias, leer la prensa, estar aquí ahora.

¿Cómo fue el proceso creativo?

Sorprendentemente rápido, la verdad. Es un libro que se escribió casi solo. Imagino que es lo que pasa en determinadas circunstancias. El mayor esfuerzo, en realidad, fue tratar de concretar ideas. No irme por las ramas ni hacer un
panfleto. Es una novela con personajes que deben tener personalidad propia, a pesar de hablar de inquietudes comunes a mucha gente o de temas sociales. No se puede caer en intentar que sea un reportaje ni un manifiesto. Es una historia inventada con personajes inventados, sólo que de fondo trata un tema que nos preocupa a muchos: ¿qué está pasando con nuestra sociedad, nuestros políticos y cuál es el papel de la gente a la que se supone que representan?

En la sinopsis del libro hablas de los movimientos sociales que acaban en algo descontrolado, ¿qué crees que puede haber de real en la historia que narras?

Como te digo, lo único real es esa inquietud de fondo. Pero claro, quizá comparta en cierto modo con la realidad la forma en que se trata de silenciar o restar importancia a las manifestaciones de los ciudadanos, que es la única forma de transmitir su opinión a quienes nos gobiernan, y que en principio (y por tanto) están a nuestro servicio. No hablo de las elecciones, porque creo que si representas a alguien deberías escucharlo de continuo y no
una vez cada cuatro años.

Represión, recortes y hartazgo popular ante la situación actual, se trata de una historia ficticia en un entorno muy actual…

Lo sé, pero por eso me preocupa dejar muy claro que, a pesar de ciertas similitudes, esto sigue siendo una historia de ficción, con hechos ficticios y personajes ficticios. De hecho, no se menciona ningún nombre real de ningún político real pero claro, quien quiera sentirse ofendido, puede hacerlo, sólo que sería reconocer que no están haciendo las cosas correctamente, porque de lo que hablo es de una situación tan lamentable que dudo que ningún político quiera sentirse retratado.

¿Has acudido a alguna manifestación reprimida con el mismo grado de dureza que cuentas en la novela?

Hasta ese punto no, claro, porque estamos hablando de unas dimensiones tremendas. Pero sí que he asistido a manifestaciones que se  han reprimido con gran dureza. Y la sensación de estar ahí dentro, el miedo, la impotencia y la rabia por ver cómo ni siquiera te dejan la opción de manifestar tus ideas es, desde luego, algo que conozco y que comparto, creo, con mucha gente.

La música en cada capítulo sirve de preludio sobre lo que se va a encontrar el lector…

Sí, son el preludio y me ayudan además a darle cierto tono a la historia. Porque, por lo que hablamos aquí, parece algo… no sé cómo decirte, pero en realidad está contado de forma muy natural , a veces tendiendo a cierto humor. Y claro, la música me ayuda a afinar ese tono.

En esta ocasión los lectores irán descubriendo poco a poco la trama de la historia, ¿Por qué una novela por entregas?

Me parecía una forma curiosa de hacerlo, y ya que por suerte puedo permitirme el lujo de probar… ¿por qué no? Además, al hacerlo de forma gratuita me parecía que era una manera para que realmente quien le interese lo siga, porque parece que lo que te ponen muy fácil a la larga no te interesa. Será que soy malo y quiero hacer sufrir un poquito a los lectores

Todo aquel que quiera, como dices, puede acceder a tu novela de una forma gratuita, ¿cómo?

Pues entrando en http://desafiandoalhuracan.blogspot.com.es y pinchando en el enlace que hay bajo el rótulo de los capítulos, a la derecha de la pantalla.

En la primera novela aprendimos a ser valientes para enfrentarnos al huracán, ¿cómo sigue la secuencia?

Pufff… lo siguiente va a ser bastante más sencillito. Creo. Jajaja. Es una carrera entre dos ideas. A ver la que gana.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>