FYSOL
Publicado: Vie, Nov 29th, 2013

Hoy, 29-N, cita en el río

Comparte
Tags

Cuenta atrás para la convocatoria que la Asamblea del Tajo en Aranjuez ha realizado llamando a la ciudadanía a concentrarse en el Puente Barcas hoy viernes, 29 de noviembre, a las 18 horas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El objetivo: “reclamar alto y claro que la situación del río Tajo es insostenible”,
de tal forma que las instituciones y organismos responsables de su gestión “se burlan de todas las ciudades ribereñas de su cuenca”, según se lamentan desde
Ecologistas en Acción. La cita, a la que también están llamados los vecinos de Toledo y Talavera de la Reina en sus respectivas ciudades, significa “compromiso con el río”, en palabras de los piragüistas; “oposición frente al  Memorándum que perpetúa el trasvase”, según advierten desde el PSOE; y “responsabilidad frente a las futuras generaciones”, como destacan todos los colectivos convocantes, entre los que también se encuentran ACIPA, IU y SEO, entre otros muchos.
“Salgamos a la calle, tomemos nuestros puentes y abracemos nuestros ríos. Estamos a tiempo”, advierte Miguel Galarza, administrador de la Asamblea del Tajo de Aranjuez.

Recuperar el pasado
“¿Recuerdas cómo era el río Tajo en Aranjuez cuando eras pequeño? ¿Te han contado tus padres o tus abuelos lo bien que se lo pasaban en él y lo que te has perdido por culpa del Trasvase Tajo-Segura?”. Con estas preguntas, el manifiesto de los convocantes apela a un pasado en el que los arancetanos disfrutaban activamente del río.
“Ahora, como no lo remediemos, por culpa del Trasvase Tajo-Segura y de los gobiernos autonómicos de Valencia y Murcia, con la inexplicable complicidad de Madrid, Castilla- La Mancha y Extremadura”, el río quedará “vampirizado”.
Ciertamente, el Tajo es una sombra de lo que fue. Y el Tajo es, en Aranjuez, sinónimo de agricultura, turismo, paisaje, hostelería…
Para la convocatoria de hoy, se pide que los vecinos lleven una vela o linterna. “Se pretende iluminar nuestro río”, señalan.

El Cortijo se suma
Desde el Gobierno de la Junta Vecinal del Real Cortijo de San Isidro, en cuyo ámbito territorial se riega con agua del Tajo, se han unido también al rechazo del Memorándum y su impacto en el plan de cuenca del río.
“Nos sumamos —señalan en una nota de prensa— a la propuesta institucional del Pleno Municipaldel día 20 de noviembre aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos”.
Ahora falta por comprobar si el gran número de entidades convocantes se corresponde con la asistencia masiva a este acto de reivindicación o, como viene siendo la tónica general, el sentir de los ribereños por el Tajo vuelve a no traducirse en un grito de reclamo frente al Ministerio de Medio Ambiente y
la Confederación Hidrográfica

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>