Advertisement

Familiares de la residencia Santiago Rusiñol denuncian las altas temperaturas en el centro

Comparte

Suman su queja a las habituales de falta de personal y alimentación deficiente

Familiares de residentes del centro Santiago Rusiñol en Aranjuez han denunciado las altas temperaturas que se alcanzan en las dependencias de estas instalaciones destinadas a las personas mayores.

Algunos de ellos han colocado termómetros en los dormitorios para comprobar que a media tarde, sobre las 18:45 horas, el mercurio marca 33 ºC. Y así en la práctica totalidad de las 400 habitaciones carentes de sistema de climatización.

Ante esta situación, no han sido pocos los familiares que han optado por colocar un ventilador en la estancia, aunque la solución no es muy refrescante.

Las condiciones estivales a las que se enfrentan los residentes se suman a las padecidas durante el resto del año, reiteradamente denunciadas por familiares, trabajadores, sindicatos y políticos: falta de personal (ergo falta de atención en todos los aspectos), deficiente alimentación, problemas de convivencia entre los residentes con algunos casos más propios de centros especializados en enfermedades mentales y hasta la aparición de chinches.

«También sigue habiendo alguna habitación clausurada. Donde antes había chinches ahora dicen que hay mosquitos….Una novedad, clausurar habitaciones porque hay ‘mosquitos'». aseguran desde Marea de Residencias.

youtube diario mas aranjuez

La gestión de la Santiago Rusiñol depende de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales asegura que se van a realizar más de 1.300 inspecciones para verificar que las instalaciones y su climatización son las correctas y que la partida para mejorar la climatización en los centros sociosanitarios públicos en la región alcanza los 21,6 millones de euros.

También incide en que el personal de estos centros han de identificar a los residentes de mayor riesgo controlándoles diversos parámetros en coordinación con los profesionales sanitarios de la zona (hospital y centros de salud), vigilar que estén hidratados y que no realicen actividades inadecuadas a ciertas horas del día.

La falta de personal, recalcan los familiares, deja en nada todas estas medidas preventivas.

dentista patricio novales aranjuez

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *