Advertisement

Cruz Roja simula un desbordamiento del río Tajo en Aranjuez

Comparte

El operativo moviliza a 200 personas y a una treintena de vehículos

Ajusta tu reproductor para una mejor visualización.

Cruz Roja en la Comunidad de Madrid realizó ayer un simulacro en el recinto ferial de Aranjuez en el que participaron unas 200 personas y alrededor de una treintena de vehículos de todo tipo.

El objetivo de la maniobra fue el de poner en juego las capacidades y analizar los puntos fuertes y a mejorar ante una posible emergencia real.

La actividad simuló una riada con motivo de unas lluvias torrenciales en las que se desbordaba el río Tajo, afectando a varios municipios de la zona, entre ellos, la comarca de Aranjuez. Activado el nivel 2 del plan de inundaciones de la Comunidad de Madrid, se desplegaron los 5 ERIEs, el ESIE, dos ambulancia de Transporte Sanitario Urgente de la Base de Aranjuez y de Móstoles, así como miembros de Salvamento Acuático, habitualmente en el dispositivo del Pantano de San Juan.

En la simulación tomaron parte diferentes Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), Equipos de Respuesta Básica y Emergencia (ERBE) y el Equipo de Sensibilización e Información en Emergencias (ESIE), entre otros equipos pertenecientes a la institución.

campeones aranjuez youtube

En el recinto se desplegaron un albergue provisional con capacidad para 30 personas, seguido de un albergue provisional (simulado) en un polideportivo de la zona con capacidad para 250 personas. Hubo también un centro de recepción de medios, un punto de avituallamiento, un centro móvil de operaciones y el Puesto de Mando Avanzado, entre otros dispositivos.

Entre los vehículos destacaron los de Soporte Vital Básico, otro SVB del ERIE Búsqueda y Salvamento Terrestre, los vehículos todoterrenos y de logística y unidades para el salvamento acuático.

Asimismo, además de los voluntarios participaron alumnos del Centro de FP de Cruz Roja, quienes ejercieron de figurantes con diferentes heridas.

El alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez, y los delegados de Seguridad Ciudadana y Participación, José de Ruz y María Dávila, visitaron las instalaciones junto con la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, María de los Angeles Ramiro y la directora técnica, Laura Ballesteros, recibiendo las indicaciones técnicas de cada módulo.

Asimismo, participaron miembros de la Policía Nacional y de la Policía Local de Aranjuez, quien puso a disposición del simulacro su unidad de drones.

dentista patricio novales aranjuez

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *