Sindicato de Bomberos denuncia una espera de 4 años para recibir nuevos trajes
La indisposición de equipos adecuados redujo estos días la operatividad del Cuerpo
El Sindicato de Bomberos, mayoritario en el colectivo y federado en CSIT Unión Profesional, ha denunciado la situación de “miseria” que sufre el servicio público de Bomberos de la Comunidad de Madrid «ante la falta de inversión, lo que supone que llevan esperando más de cuatro años la renovación de sus trajes, algo que nunca llega, a pesar de que el Gobierno regional lo ha anunciado en numerosas ocasiones».
Esta situación se ha visto agravada con una reciente reducción operativa del Cuerpo por la falta de trajes de sustitución, tras la contaminación de varios equipos de protección individual (EPI) durante un incendio en una nave de reciclado en Parla ocurrido el pasado 8 de enero.
Después de intervenir en el siniestro y de comprobar la contaminación de sus trajes, los bomberos solicitaron la sustitución de éstos, en cumplimiento con las medidas vigentes de seguridad y salud en el puesto de trabajo.
Sin embargo, el almacén central de Las Rozas les entregó otros rotos, sin el tallaje adecuado y en menor número de los solicitados, que fueron rechazados, pasando estos efectivos a estar inoperativos.
Incluso, según denuncia CSIT UP, «la Oficial responsable de la guardia propuso al Mando de la dotación que los bomberos cogiesen los trajes de otros compañeros que no estaban de guardia, demostrando de esta manera un total desconocimiento de la legalidad vigente en materia de PRL, ya que los EPIs son de uso exclusivo e individual»
«Esto podría haber sido una anécdota» -añade- «si no fuera porque la responsable fue la Jefa del Cuerpo de Bomberos durante tres años, además de miembro de la Comisión de Salud Laboral durante este mismo periodo».
Los efectivos considerados inoperativos por no tener su equipación reglamentaria fueron derivados a otros Parques para realizar labores de emisora, «reduciendo grave y conscientemente la presencia de efectivos operativos en los parques y municipios afectados».
El Sindicato de Bomberos considera que el retraso acumulado en la llegada de los nuevos EPIs «es la consecuencia de la falta de capacidad y nivel técnico de los responsables del área de medios materiales en los últimos años. Esta ausencia de competencia en sus funciones ha provocado que los pliegos de condiciones no hayan salido en tiempo y forma», mientras que CSIT Unión Profesional ha recalcado que «no vamos a permitir que los trabajadores paguen con su salud la nefasta gestión del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid».