FYSOL
AYTO
Publicado: Mar, Dic 31st, 2024

Ley contra la violencia de género, un antes y un después

Héctor Anabitarte

Héctor Anabitarte

La Ley contra la violencia de género es un antes y un después. Hace veinte años se votó por unanimidad en el Congreso de los Diputados, los 325 diputadas y diputados, propuesta por el Gobierno del Presidente Zapatero.

La movilización feminista fue fundamental y el asesinato de Ana Orantes, por su ex marido, el 28 de diciembre de 2004, determinante para movilizar conciencias. Ana Orantes, en un programa de televisión anunció que sería asesinada y así sucedió.

En 2024 fueron asesinadas 47 mujeres y diez menores, 35 niños/as se quedaron sin madres. En veinte años las asesinadas suman 1.291.

La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, recordando la vigencia de la Ley, planteó la necesidad de desarrollarla, de profundizar en ella teniendo en cuenta: la violencia económica, la violencia vicaria, la profesionalidad de la Justicia, de las fuerzas de seguridad.

youtube diario mas aranjuez

Según las Naciones Unidas anualmente más de 50.000 mujeres fueron asesinadas. En las últimas décadas se ha progresado en la lucha por la igualdad, pero es evidente que no resulta suficiente y los que niegan la violencia contra las mujeres han pasado a la ofensiva, dicen que las víctimas en realidad son los hombres. Se sienten amenazados por las mujeres, no pueden soportar que luchen por sus derechos, les indigna, no las consideran personas, miles de años de opresión se han convertido en su segunda naturaleza.

Un drama transversal que afecta a toda la sociedad, en mayor o menor medida. Muy pocas denuncias de familiares, amistades, vecinos: cuando  una mujer es agredida, lo que también está indicando es la indiferencia social. Conviene también señalar las mujeres que se niegan a denunciar o retiran las denuncias, suelen estar sometidas a la extorsión sentimental que sobre ellas ejercen sus verdugos. Ante cualquier agresión las autoridades tienen que intervenir de oficio, independientemente de la opinión de la víctima coaccionada. Este es un tema que concierne a toda la sociedad, a mujeres y hombres. Si eres consciente de que una mujer está siendo agredida, denuncia. Las denuncias, incluso, pueden ser anónimas.

el rana verde aranjuez
estética maría rosa aranjuez

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>