Advertisement

2024: ¿podría haber sido peor?

Comparte

Héctor Anabitarte

Héctor Anbitarte

2024: ¿podría haber sido peor? posiblemente, sí, pero superar a Trump presidente no es fácil y así rematamos este año infausto, con un emperador del mundo enloquecido sentado en su  sillón del Despacho Oval haciéndose una foto con los miembros de su gabinete, a cual, peor: negacionistas, antivacunas, racistas, machistas, homófobos, multimillonarios monopolistas…

2024: Dos guerras, Gaza, que se convirtió en genocidio y que está extendiéndose, Líbano e Israel ya está bombardeando Siria.

2024: La crisis climática está cada vez más presente, se sigue consumiendo alegremente petróleo, gas, carbón y se producen fenómenos como la DANA en Valencia que volverá a repetirse y es posible que se vuelvan a cometer los mismos errores, con los mismos criterios. La pela manda.

2024: Muchos temas quedaron sin resolver como la crisis política en Francia o en Venezuela y por primera vez una mujer es presidenta de México.

2024: En el planeta, en diferentes países, cuatro mil millones de personas tuvieron la oportunidad de votar en doce meses, no siempre de manera democrática.

2024: La Extrema Derecha aumentó de manera significativa en diversos países, como Argentina en donde formó gobierno Milei, gran admirador de Trump, aunque como contrapartida, en la otra orilla del Río de la Plata las elecciones las ganó la izquierda apoyada por Mújica. Uruguay, a diferencia de Argentina, es un pequeño país con sólidas tradiciones democráticas y progresistas, vanguardia en Iberoamérica. Y siguiendo del otro lado del charco destaca con su desgraciada historia a cuestas Haití, donde  la violencia, el crimen, la miseria es una constante. Paradójicamente se trata del primer país que se independizó en el continente.

youtube diario mas aranjuez

2024: España, la economía muy bien, socialmente estable, pero políticamente sumergida en duros enfrentamientos. Siempre presente las Dos Españas: izquierdas y derechas enfrentadas de manera rotunda. Y todo indica que irá a más: la derecha no entiende qué es eso de estar en la oposición, ellos que siempre mandaron.

2024: La crisis climática en el mundo cada vez es más evidente, y Trump gobernará para evitar cualquier cambio en la estrategia depredadora: mientras haya petróleo, gas… La oferta y la demanda es la ley suprema. No hay el más mínimo interés en decrecer que sería la solución lógica para palear al menos el desastre. La  posible solución, producir menos y distribuir la riqueza de otra manera, parece que les jodería la cuenta de resultados a algunos y lo van a impedir. Hay lo suficiente para todas y todos, pero se consume de manera muy injusta.

2024: Crisis demográfica, en los países desarrollados más ancianos y menos niños y en los poco desarrollados, al revés. El relevo generacional es mínimo y la crisis demográfica ya asoma en China, en Japón.

2024: En Europa incluida España, la derecha y la ultraderecha alza sus banderas contra la inmigración y eso les da votos. Rechazan la inmigración cuando más falta hace, cuando es más necesaria que nunca.

2024: Triste balance. Pero, tranquilos, todo indica que 2025 puede ser aún peor. Felices Fiestas.

multiopticas ribolen aranjuez

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *